Las bolsas mundiales caen por la escalada de tensión entre Trump y Oriente Medio

06/01/2020

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

La renta variable volvía a caer en la sesión de hoy (ya lo hizo en la última sesión) ante la escalada de tensión entre Estados Unidos y las potencias de Oriente Medio. El fin de semana no servía para apaciguar el ambiente entre ambas regiones, con Irán anunciando que no respetará las limitaciones de su programa nuclear, y la renta variable europea respondía en apertura con caídas de más del punto porcentual.

Sin embargo, los buenos datos de PMI de servicios y compuesto a media mañana servían para calmar a los inversores y las caídas en la sesión europea se quedaban por debajo del punto porcentual.

El Ibex 35, a pesar de que caía un -0,47%, quedaba por delante de sus homólogos europeos y conseguía salvar por los pelos los 9.600 puntos, para cerrar en 9.600,9 puntos.

Dentro del índice, los valores con un sesgo más cíclico volvían a lastrar al índice. La papelera Ence se dejaba un -2,37%, la automovilística CIE Automotive un -2,08% y ArcelorMittal un -1,82%. Las aerolíneas, ante el encarecimiento de nuevo del precio del barril de petróleo Brent, volvían a sufrir e IAG retrocedía un -2,30%.

Por el lado positivo, Repsol se apoyaba en la subida del crudo para auparse un +0,77% mientras que Cellnex (+1,27%) mantenía la tendencia alcista de la última sesión, en la que se aúpo un +2,28% tras anunciar que compraba 3.000 torres de telecomunicación en Portugal.

Predominaba el rojo en la sesión europea, con el Dax alemán llevándose la peor parte cayendo un -0,70%. El Cac francés (-0,51%) conseguía estabilizarse por encima de los 6.000 puntos mientras que el Footsie inglés retrocedía un -0,62% a la espera de novedades sobre el Brexit.

Mejor suerte tenía la renta variable americana, región donde sus principales índices abrían planos, a pesar de la escalada de tensiones geopolíticas.

Pequeños cambios en las curvas soberanas europeas, con cierta divergencia regional. Mientras que en la curva española teníamos pequeñas compras en la parte corta de la curva y ventas en la parte larga, en la curva soberana alemana encontrábamos caídas de tires en la parte larga y subidas en la parte corta. La rentabilidad del bono español a 10 años caía hasta +0,388% mientras que la rentabilidad del bono alemán a 10 años cerraba en -0,290%.

Amadeus se dejaba un -0,92% a pesar que anunciaba que había firmado un nuevo acuerdo de distribución con Air India. La compañía resaltaba que el acuerdo representaba un trampolín para la relación a largo plazo entre ambas compañías, en un contexto en el que los viajeros indios están aumentado su poder adquisitivo.

El petróleo Brent, tras auparse durante en tramos de la sesión por encima de los 70 dólares, avanzaba al cierre de las bolsas europeas en torno a un +0,5% hasta los 69 dólares por barril.

El oro actuaba de nuevo como valor refugio y avanzaba por encima de las 8 décimas hasta máximos de 7 años, superando los 1.560 dólares por onza.

El euro se mantenía estable respecto al dólar en torno a los 1,118 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se revalorizaba frente al euro y al dólar.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.