Punk más allá del punk

10/01/2020

Luis Picabia. The Clash y Chris Richards asaltaron las trincheras de un estilo que, desde la aparición de “London Calling”, ya no fue el mismo.

The Clash amplían las fronteras punkarras con “London Calling”

-Se cumplen 40 años de la obra maestra del cuarteto británico

“London Calling”, el tercer álbum de The Clash, rompió los esquemas del panorama musical  a finales de los setenta y principios de los ochenta. De hecho fue el principal puente entre ambas  décadas ya que ensanchó las fronteras del punk por entones ya encerrado en un callejón sin salida. Además de una exposición conmemorativa con exhibición de fotos de la portada en el Museum Of London, al cumplirse los cuarenta años de existencia del disco, éste se ha reeditado.

Joe Strummer y Mick Jones, principales componentes del cuarteto de Londres, supieron darse cuenta de la necesidad de abarcar más campos musicales y metieron en este doble disco, rock garajero en “I´m Not Down”; pop vertiginoso y concienciado en “Spanish Bombs”, ska  jamaicano en “Wrong´ Em Boyo”; reggae en “Revolution Rock” y “The Guns of Brixton” (es del bajista Simonon); rock and roll vintage en “Brand New Cadillac” o himnos tabernarios en “London Calling” o calypso pop en “Jimmy Jazz”

Y hay también glam-rock en “Death Or Glory”, que es a la vez homenaje a Ian Hunter y sus Mott The Hoople. Hay además  pop “estribillero” en “Lover´s Rock”; balada spectoriana en “The Card Cheat”; funk  discotequero en “Train in Vain””y, lógicamente punk, en “Lost in the Supermarket”, “Four Horsemen”” o “Clampdown”. Todo un puente sobre el rio punk.

Sello: Epic. Precio: 18. Discografía: “The Clash”, “Sandinista”, “Give´ Em Enough Rope”. Influidos por: Sex Pistols, Damned, Stones. Influyen en: Green Day, La Polla Records, Matando Gratix.

Chris Richards: La cara amable del punk pop

-“Peaks and Valleys” es un paso más en la carrera de Richards hacia el reconocimiento merecido

Chris Richards, no confundir con el jugador del Bayern de Munich, sigue manteniendo  en su ideario la necesidad de la sencillez, la sensibilidad, el frescor, el estribillo y las guitarras rápidas y crujientes. Cuenta con una extensa carrera (Hippodrome, Phenomenal Cat, Pantookas, Legal Matters) aferrado siempre a esos principios. Lo deja claro en su último álbum, titulado “Peaks and Valleys”, con el que da un paso más hacia su merecido reconocimiento.

Acompañado por los Subtractions -entre los que está otro mítico punk popero, Andy Reed-, el joven eterno  Chris Richards, canta, compone y toca la guitarra con vigor en las vertiginosas y emotivas “The Coast Is Clean” e “In A Sense”. Además recuerda a una de sus máximas referencias, los Big Star de Alex Chilton, en la versión de “Thirteen”.

Como también ofrecen la cara amable del punk, Richards y los Subtractions confeccionan baladas de belleza sedosa, suave y apacible como en “Wrapped In A Riddle”, “Just Another Season” o en los medios tiempo, donde aceleran lo justo, como son las deliciosas “The End Of Me” y “Maybe Thats´s All” por las que hubieran dado alguna de sus chupas Los Ramones.

Sello: Futureman. Precio: 6. Discografía: “Mystery Spot”, “Get Yer La La´s Out”, “Pathetic History”. Influido por: Ramones, Big Star, Who, Kinks. Influye en: Legal Matters, Mayflies USA.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.