La inflación de la Eurozona repunta al 1,3% en diciembre, su mayor subida desde junio

07/01/2020

diarioabierto.es. El repunte de la inflación registrado en el último mes de 2019 responde a la contribución positiva del precio de la energía, que subió un 0,2%, tras caer un 3,2% interanual el mes anterior, así como al encarecimiento del 2,1% de los alimentos frescos, tres décima más que en noviembre.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 1,3%, tres décimas por encima de la lectura de noviembre y su nivel más alto desde el pasado mes de junio, superando así en una décima la previsión manejada por el Banco Central Europeo (BCE), según los datos publicados por la oficina estadística europea, Eurostat.

Por su parte, el precio de los servicios registró en diciembre una subida interanual del 1,8%, una décima por debajo de la observada en noviembre.

De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se situó en el 1,5%, frente al 1,4% de noviembre, mientras que al dejar fuera también el precio de los alimentos, del alcohol y el tabaco, la inflación subyacente de la zona euro se mantuvo en el 1,3%.

Entre los países que componen la eurozona, el mayor incremento de los precios correspondió a Eslovaquia (3,2%), por delante de Países Bajos (2,8%) y de Lituania (2,7%). Por el contrario, las menores presiones inflacionistas se observaron en Portugal (0,4%), Italia (0,5%) y Chipre (0,7%).

En el caso de España, la inflación armonizada alcanzó en diciembre el 0,8% interanual, lo que implica un diferencial de precios favorable de medio punto porcentual respecto de la eurozona.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.