Marcos Martínez: “Hay aspectos cardinales al reinventarnos para mantenernos actualizados”

07/01/2020

diarioabierto.es. Es la opinión del director del Área de Formación de Euroforum, compañía que durante 2019 estuvo en contacto con más de 40.000 profesionales y especialistas en formación y desarrollo de recursos humanos.

Marcos Martínez, director del Área de Formación de Euroforum.

La inteligencia artificial (IA), la automatización de procesos y la irrupción de los robots ya ha comenzado a transformar el mundo del empleo. Más pronto que tarde, muchos de los trabajos los desempeñarán las máquinas. Marcos Martínez accede a despejar algunas dudas con respecto al impacto de este tsunami tecnológico en nuestras vidas profesionales.

  diarioabierto.es: ¿Qué tipo de habilidades deberían potenciar las empresas en su formación corporativa?
Marcos Martínez: En primer lugar, deberían potenciar la gestión del cambio y de la cultura organizativa para conseguir la implicación de las plantillas y aprovechar todo el conocimiento. También lo son las nuevas formas de organización del trabajo y mejora continua, gestión de la multiculturalidad y la diversidad, marca personal y social selling y la retención del talento. Además, obviamente, de las habilidades transversales adaptadas al nuevo entorno digital.

diarioabierto.es: ¿Se debería hablar más bien de transformación en el empleo que de destrucción de puestos de trabajo? ¿Qué tipo de formación permitirá a un trabajador no ser sustituido por una máquina?
M.M.: En mi opinión, se produce más una redefinición profunda en la forma de trabajar. Las tareas más fácilmente automatizables las desempeñarán las máquinas, pero aquellas que verdaderamente aporten un valor cualitativo seguirán siendo desempeñadas por las personas.

Acción formativa impartida por Euroforum.

diarioabierto.es: ¿Qué habilidades tienen los profesionales más demandados hoy por  las compañías?
M.M.: Sin duda, la capacidad de gestionar el cambio y generar confianza, la agilidad en la respuesta, el trabajo en equipo junto con la comunicación eficiente, el compromiso, la toma de decisiones, la creatividad y la innovación son actualmente fundamentales.

diarioabierto.es: ¿Se podría decir entonces que la capacidad de aprendizaje será fundamental para no quedarse sin trabajo?
M.M.: Desaprender para volver a aprender, utilizar nuestro sentido autocrítico, aumentar nuestros conocimientos digitales, técnicos y de relación serán aspectos cardinales a la hora de reinventarnos para mantenernos actualizados y seguir siendo atractivos para el mercado laboral.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.