El Ibex 35 (+0,12%) ha avanzado sin superar el umbral de los 9.600 puntos

08/01/2020

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

La jornada bursátil ha comenzado marcada por una nueva escalada en el conflicto EE.UU-Oriente Medio con el ataque de Irán a una base estadounidense en Irak. Tras conocerse que no se había producido ninguna pérdida humana y declarar el Ministro de Asuntos Exteriores iraní que “Irán no busca una guerra con Estados Unidos”, las bolsas han abandonado el rojo.

En Europa, el verde ha predominado con avances moderados de apenas unas décimas. La mejor evolución se ha registrado en el Dax alemán (+0,70%) y en el Cac francés (0,31%), consolidando en este caso los 6.000 puntos. En contraste, el Footsie inglés (+0,02%) ha cerrado prácticamente en plano, en una sesión en que la libra se depreciaba y ha perdido hasta el momento el nivel de los 1,31 dólares por libra.

En nuestro país, el Ibex 35 ha avanzado sin superar el umbral de los 9.600 puntos al revalorizarse hasta los 9.591 puntos (+0,12%).

Entre los valores que han empujado al índice se encuentran principalmente Indra (+2,17%), las acereras Acerinox (+1,46%) y ArcelorMittal (+1,24%), y Repsol (+0,82%) que mantiene desde el inicio del año una tendencia alcista. Además, todo ello en una sesión en el caso de la petrolera española ha pesado más la noticia de que Norges Bank posee una participación de más del +3%, que la fuerte corrección del precio del crudo.

En el terreno negativo del índice español, destacan las caídas de la socimi Colonial (-1,66%) y Telefónica (-1,38%).

En el mercado estadounidense, las bolsas han avanzado a media sesión entre 2 y 4 décimas al rebajarse la tensión geopolítica entre la Administración Trump y el gobierno de Irán.

Si en el mercado bursátil las compras han imperado tras la rebaja de la tensión en el conflicto EE.UU.- Oriente medio, el mercado de renta fija ha mostrado un comportamiento opuesto al predominar las ventas, algo más fuertes en la parte larga. La rentabilidad del bono español a diez años ha aumentado hasta el +0,422% y la del bono alemán a 10 años ha cerrado en -0,245%.

Indra (+2,17%) ha liderado la sesión del Ibex 35 hoy, fundamentalmente por razones empresariales, al hacerse público su compra de SIA, compañía española especializada en servicios de ciberseguridad. Entre las razones que destacaba Indra para realizar esta adquisición son que esta empresa cuenta con una base estable de clientes y más de 10.000 proyectos de seguridad en cartera.

En el Mercado Continuo, la cotización de Almirall (-0,2%) se ha mantenido plana, a pesar del anuncio de la compra de la biotecnológica estadounidense Bioniz Therapeutics por 55 millones de euros, con el objetivo de fortalecer el área de dermatología.

En Estados Unidos, Constellation Brands, dueña de marcas como la cerveza Corona, a media sesión avanza más de un +2,5% tras conocerse sus resultados del 3ª trimestre fiscal que han crecido tanto en la generación de ingresos como en beneficios. En el lado negativo, en la apertura de mercado, Walgreen Boots, la cadena de farmacias, se desplomaba alrededor de un -6% tras conocerse que los beneficios de su 1er trimestre fiscal ascendían a 760 millones dólares, un -25% menos que el trimestre anterior.

El petróleo Brent experimentaba una fuerte corrección al moderarse las tensiones geopolíticas entre EE.UU y Oriente medio y conocerse el dato de inventarios semanal de la AIE de un total de 1.164 millones de barriles, cifra superior a la estimación del mercado (-3,250 millones de barriles). A cierre de sesión europea el precio de Brent retrocedía aproximadamente un -3,8% hasta los 66 dólares por barril.

El oro, tras subir durante el día de ayer por encima de la cota de 1.600 dólares por onza, ha retrocedido hasta los 1.555 dólares (-1,2%).

En el mercado de divisas, el euro se deprecia frente al dólar. En concreto, tras el cierre de la sesión europea, el tipo de cambio se ha situado en 1,111 dólares por euros (vs 1,115 dólares por euro a cierre de ayer).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.