2020 comienza con más confianza ciudadana

08/01/2020

Miguel Ángel Valero.

El porcentaje  de españoles que estiman que la situación general mejorará aumenta por segundo mes consecutivo, situándose en un 26,7%, 2,1 puntos más que el mes anterior. Es un dato que procede del Observatorio Cetelem de diciembre de 2019

Un 42,2% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, lo que supone un aumento de 3,5 puntos respecto al mes precedente. Los españoles que consideran que la situación general empeorará (31,1%) disminuyen en 5,6 puntos sobre noviembre de 2019.

Pero la letra pequeña muestra que los españoles valoran mejor su situación personal (6,27) que la general del país (5,29). En diciembre de 2019, la diferencia aumenta hasta los 0,98 puntos.

Eso sí, el indicador de la situación personal disminuye 0,1 puntos respecto al mes anterior (6,37). En el caso de la situación general se produce un aumento de 0,19 puntos.

Un 45,2% de ciudadanos afirman haber ahorrado en diciembre de 2019, lo que significa un aumento de 3,2 puntos porcentuales sobre el mes precedente. Pero, comparado con el dato del mismo periodo del año anterior, diciembre de 2018, (47,8%), el porcentaje desciende 2,6 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando aumentó este último mes de 2019, con un  38% de los consumidores que manifiestan esta intención, 1,5 puntos más que el mes anterior. En los últimos tres meses de 2019, de octubre a diciembre, se ha pasado del 34,8% de intención de ahorro, al 38%.

En el Top 5 de intención de compra para el primer trimestre de 2020 figuran el turismo, con un 21%; tecnología /informática, con un 19%; textil/deportes, 15,9%; smartphones, 15,8% y servicios dentales, con un 15,3%.

Por canales, en el online destacan el turismo, con el 13,6% de intención de compra para los próximos 3 meses; seguido por tecnología/Informática, con un 10,5%; smartphones, con un 7,2%; textil /deportes, con el 6,0%, y muebles y complementos, con el 4,6%.

En el canal tradicional destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 14,5%; textil/deportes, 9,9%; muebles/complementos, con un 9,8%; smartphones, 8,6% y tecnología /informática, 8,5%.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.