El Ibex 35 (-0,10%) se ha quedado rezagado de los avances en Europa

09/01/2020

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

La renta variable ha rebotadotras despejarse, al menos de forma parcial, una potencial escalada de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Oriente Medio. Donald Trump, en una rueda de prensa a cierre de sesión de ayer, afirmaba que Irán “parece estar de retirada”, alejando el temor de un recrudecimiento del conflicto.

En Europa, el verdeha predominado con avances más significativos que los de la sesión de ayer. ElDax alemán(+1,31%) ha vuelto a presentar la mejor evolución, registrando máximos históricos. Por su parte, elCac francésha avanzado un +0,19% hasta los 6.045 puntos, nivel máximo desde 2007. ElFootsie inglésha rebotado un +0,31%, tras la reunión del día de ayer de Boris Johnson, primer ministro británico, y Ursula Von Leyer, presidenta de la Comisión Europea.

En nuestro país, elIbex 35se ha movido durante tramos de la sesión en positivo y en negativo, para finalmente cerrar con un retroceso de -0,10% (9.582 puntos).

Dentro del Ibex 35,IAG(+2,20%),Acciona(+2,00%) yAmadeus(+1,67%) empujaban el índice mientras que los bancosBankia(-4,03%) yBanco Sabadell(-2,39%) han sufrido fuertes caídas. Por su parte,Mediaset(-2,26%) también ha retrocedido, a la espera de la Junta de Accionistas de mañana y de la resolución judicial que mantiene parada su fusión con Mediaset Italia.

En Estados Unidos, se han registrado fuertes avances, entre 6 y 7 décimas, a media sesión en sus bolsas, con elDow Jones, elS&P 500y elNasdaq Compositeaupándose a máximos históricos.

Elmercado de renta fijaha presentado un rendimiento opuesto al mercado bursátil ya que han predominadolas ventasen la sesión europea, algo más fuertes, como en la sesión de ayer, en la parte larga de la curva. Sin embargo, se ha producido una excepción ya que han imperado las compras en la curva italiana, situando larentabilidad del bono italiano 10 añosa cierre en +1,374%. Por su parte, larentabilidad del bono español a 10 añosha aumentado hasta el +0,447% yla del alemán a 10 añosha cerrado en -0,184%.

IAG(+2,20%) ha avanzado después de anunciar que Willie Walsh abandona su cargo como Consejero Delegado, sustituyéndole el actual presidente de Iberia, Luis Gallego. A su vez, esta revalorización ha podido estar influida por la caída del precio del crudo Brent.

Elpetróleo Brentretrocede a cierre de la sesión europea en torno a un -0,3% hasta aproximadamente 65 dólares por barril, manteniéndose así la tendencia observada en la sesión de ayer (-4,1%).

Elorocae nuevamente -0,5% a cierre de la sesión europea hasta los 1.550 dólares, después de alcanzar los 1.600 dólares en las últimas jornadas.

Finalmente, en elmercado de divisas, eleurose mantiene en plano frente aldólar. A cierre de la sesión europea, el tipo de cambio se situa en 1,1106 dólares por euro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.