Hemper lleva sus mochilas de Nepal de Internet a Malasaña

11/01/2020

Miguel Ángel Valero. La startup de moda sostenible da el salto del comercio electrónico a la tienda física, mientras acelera su expansión internacional. // Video The algorithm is female. // Video El regateo

Hemper, una marca de moda ‘sin prisas’ y sostenible que al mismo tiempo favorece el desarrollo socioeconómico de Nepal combinando la tradición de la fabricación artesanal de cáñamo de este país con diseños actuales, abre su primera tienda física en el barrio de Malasaña, en el centro de Madrid.

La iniciativa fomenta una compra sostenible mediante el uso del cáñamo para elaborar sis productos y la reutilización de sacos de arroz de Nepal para  enviarlos (#EnvuélveloMejor). En sus dos años primeros años de existencia consiguió vender más de 11.000 mochilas a través de Internet.

Tras acumular una facturación de 850.000 euros en tres años, en diciembre de 2019 Hemper puso en marcha un primer espacio físico experimental donde se ponen a la venta sus productos durante unos días determinados. Esa tienda pretende ser también una especie de laboratorio en el que surjan sinergias con otras marcas y startups.

Este espacio sirve como piloto para la apertura de la primera tienda física de Hemper en Madrid durante 2020. El barrio madrileño de Malasaña ha sido el elegido para un espacio que pretende ser experimental para los clientes, que puedan ver y tocar los productos, y también para conocer al equipo, ya que es, además, donde se encuentra las oficinas de Hemper.

La startup culminó en noviembre de 2019 una ronda de financiación de más de 280.000 euros a través de La Bolsa Social y en la que participaron 41 inversores.

Hemper sigue así los pasos de otras startup españolas, como Hawkers o Pompeii, que abrieron tiendas físicas después de triunfar en Internet. «Estar presentes en físico es muy necesario. Vivimos en el online pero cada vez necesitamos más un lugar donde poder crear experiencias más reales con nuestra comunidad. Queremos que nuestro ‘basecamp’ se convierta en un laboratorio de ideas donde pasen cosas, donde la gente pueda ver nuestros productos, pero también pueda inspirarse y ser parte de Hemper de forma más directa», asegura Marta Aguilar, Communications Manager de la firma.

El primer establecimiento físico de la firma, acoge encuentros creativos con otras marcas en la búsqueda de sinergias. El 28 de noviembre Hemper organizó una colaboración con la marca de moda artesanal Aletheia para crear nuevos productos con tintes naturales que se pusieron a la venta la semana del Black Friday. «Parte de nuestra estrategia de comunicación es poder funcionar como altavoz para difundir nuestros valores y aquello en lo que creemos, como la Agenda 2030 de la ONU. Nos parece una forma genial poder trabajar y colaborar con otras marcas que piensan igual, ya que, sumando fuerzas, nuestro mensaje de impacto puede llegar más lejos», explica Marta Aguilar.

Certificación B-Corp

Hemper ofrece mochilas y riñoneras de cáñamo hechas en Nepal. El cáñamo es una materia prima sostenible porque se cultiva bajo unos requerimientos de agua muy bajos. La compañía ha ahorrado hasta 60 millones de litros de agua en la producción de estos últimos tres años.

La utilización del cáñamo y los procesos-actividades de Hemper han sido valedores de la certificación B-Corp.Hemper es la segunda marca de moda española que posee este reconocimiento, tras Ecoalf. Además, ha logrado emplear ya a 50 personas en riesgo de exclusión social y escolarizar a 25 niños en Nepal. “Los expertos en cáñamo en Nepal, forman parte de castas bajas y colectivos vulnerables. Desde el primer momento entendimos que podríamos empoderar a estas comunidades mediante una cadena de producción profesional y con impacto social positivo», relata Gloria Gubianas, cofundadora de la firma.

Además de apertura de la tienda física, Hemper pretende seguir expandiéndose fuera de España. Sus planes pasan por reforzar su presencia en los mercados de Francia y Alemania, donde ya obtienen más de un 30% de la facturación total. Ya está sondeando los mercados de Canadá, EEUU y América Latina.

Regateo online

En su compromiso por acercar la cultura nepalí a través de su marca, Hemper lleva el regateo, habitual en los comercios del país asiático, al mundo online, gracias a un chatbot con el que el usuario puede interactuar hasta conseguir mejores precios. Es la primera tienda online en España que ha permitido que el cliente puede regatear el precio de los productos que no son de segunda mano.

Durante el mes de febrero de 2019, los usuarios que añadieron al carrito de la compra del ecommerce un producto Hemper tuvieron la posibilidad de regatear a la marca proponiéndole hasta dos precios diferentes, demostrando sus dotes de negociación hasta conseguir el precio final. Esto es posible gracias a un chatbot (programas que imitan la conversación con personas mediante inteligencia artificial), que da las opciones al usuario y con el que éste puede interactuar.

De esta manera Hemper hace un guiño al movimiento ‘slow fashion’ con una acción innovadora para que el cliente logre un mejor precio de sus productos, con un descuento simbólico, que acerca Nepal a su comunidad y se diferencia de las tradicionales rebajas masivas, propias del ‘fast fashion’.

The algorithm is female

El carácter innovador de Hemper no se quedó en el regateo online. Conscientes de que en España, sólo el 3% de las mujeres posee una formación superior en el ámbito tecnológico y de que la demanda de programadores cada vez es mayor, los responsables de Hemper se han asociado con y la escuela tecnológica Ironhack en ‘The algorithm is female’.

Esta iniciativa, iniciada el 12 de septiembre de 2019, financiará, a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, un curso intensivo de programación para una mujer nepalí en el campus de Ironhack en Barcelona. “Nepal se encuentra entre los cinco países más pobres de Asia, y además más del 80% de las mujeres con 15 años de Nepal nunca han asistido a la escuela. Algunos informes, además, hablan de que sólo el 6% de la población tiene acceso a Internet. Es por eso que queremos dar una oportunidad a una chica nepalí, para mejorar un poco la realidad del país en la medida que podamos. La idea es que, después de cursar el bootcamp en España, pueda volver a su comunidad y aplicarlo para resolver un problema social. Poder darles las herramientas necesarias para que sean ellos los agentes del cambio”, asegura la cofundadora de Hemper, Gloria Gubianas.

Para la selección de esta joven se realiza un hackaton (un evento colaborativo que va a durar 3 días) en Katmandú, Nepal, de la mano de la ONG Girls in Technology Nepal. En él, participarán al menos 30 mujeres.

Con este proyecto, ambas empresas demuestran su compromiso con la inclusión social e impulsan uno de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el de proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

Además, otro de los grandes objetivos que se plantea esta campaña es sumar al mayor número de empresas del sector tecnológico en España. “Tenemos la firme convicción de que la educación y la tecnología son una parte fundamental del motor del cambio de una sociedad, y es por eso, que hemos querido poner nuestro granito de arena en una de las regiones menos desarrolladas digitalmente del planeta: Nepal. Nuestro objetivo es que otras empresas del sector tecnológico se unan y nos apoyen en este movimiento”, recalca Ignacio Sánchez Jurado, growth manager de Ironhack.

Los mecenas que participen en el proyecto tienen acceso a una gama de productos sostenibles de cáñamo, entre los que se encuentran mochilas y fundas de ordenador inspirados en los colores de la programación. Varios de ellos acompañan a miembros de Ironhack y Hemper a Nepal para seleccionar a la joven nepalí.

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