Elena Ibáñez: “En el medio plazo, queremos estar en tres países latinoamericanos”

12/01/2020

Susana de Pablos. La fundadora y CEO de Singularity Experts desvela su plan de negocio.

Elena Ibañez, fundadora y CEO de la plataforma Singularity Experts.

Reconocida en 2019 como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España, en la categoría de Revelación y Emprendedoras, la sevillana Elena Ibañez es la fundadora y CEO de la plataforma Singularity Experts. Esta plataforma basada en inteligencia artificial ayuda a cualquier persona, da igual su profesión, a reorientar su carrera. Igualmente, permite a los estudiantes identificar sus habilidades y competencias, y así descubrir qué deberían estudiar para desempeñar profesiones con futuro adaptadas a su perfil.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Ibáñez completó su formación cursando diversos másteres. Además de formar parte del equipo especializado en liderazgo del capítulo sevillano de la Singularity University, dirige el Máster en Transformación Digital de los Negocios de la Universidad Europea y asesora a otras startups.

Para iniciar la entrevista con Elena Ibáñez, le pedimos que cite algunas de las profesiones con mejores salidas profesionales, entre las 3.000 que su equipo ha detectado como las que tienen más futuro:

  • Ingeniero de software de blockchain. Las ofertas de trabajo para desarrolladores blockchain han crecido un 316% en el último año. En USA se han creado más de 12.000 puestos de trabajo.
  • Experto lingüista de procesamiento de lenguaje natural. Los perfiles de investigación de inteligencia artificial se encuentran dentro de los más solicitados en el futuro cercano. Se espera que para este año 2020 se creen alrededor de 2,3 millones de empleos relacionados con esta tecnología.
  • Experto en ingeniería de tejidos para fabricación de órganos. La empleabilidad de perfiles relacionados con investigación en ingeniería de tejidos aumentará un 72% en los próximos años.
  • Consultor legal de modificación genética de alimentos. Esto está experimentando un crecimiento anual de +8% entre el 2017-2022, llegando a un valor aproximado de 36,7 mil millones de dólares.
  • Project manager en el sector eHealth. La industria de la salud, impulsada por la biotecnología, la gestión de datos de salud, y la salud personalizada, prevé un crecimiento de número de empleos del 121% entre en el periodo 2016-2026.

Hay que destacar que, antes de fundar su empresa, Elena Ibáñez desarrolló su carrera como consultora de estrategia y transformación digital en McKinsey, KPMG y EY (Ernst&Young). Sin duda, su experiencia profesional le ha dado un bagaje esencial para lanzarse a emprender un negocio innovador. La entrevista continúa así:

diarioabierto.es: ¿Es Singularity Experts útil para los y las jóvenes que se quieran formar para desarrollar una profesión tradicional?
Elena Ibáñez:
Sí, por supuesto. Nuestro mapeo propio de empleos con futuro incluye tanto nuevos empleos como los que acabo de mencionar, como profesiones tradicionales que no sólo no van a dejar de existir sino que siguen creciendo. Algunos ejemplos de estas profesiones tradicionales con las que trabajamos son terapeutas deportivos, cuya demanda crecerá un 12% anual durante los próximos años; profesionales de relaciones públicas, cuya demanda crecerá un 20% anual, o snalistas de actualidad, cuya predicción de demanda supone un 10%.

diarioabierto.es: El modelo de negocio de la plataforma se basa en cobrar por el Pack de Estudiante y el Pack Profesional ¿o existen otras fuentes de ingresos?
E.I:
Sí, Singularity Experts trabaja con distintas tipologías de empresas: con colegios, para la orientación de todo su bachillerato; con universidades, para definir contenidos formativos a futuro; con empresas y reclutadoras, para definir perfiles profesionales, y con instituciones que becan a alumnos, para garantizar el éxito de performance (desempeño) de sus becados en carreras concretas

diarioabierto.es: ¿Su público objetivo está limitado a la población de habla hispana?
E.I: Por ahora, sí. Pero no tanto por un tema idiomático sino de baremación psicométrica.

diarioabierto.es: ¿Contempla su plan de negocio la internacionalización, esto es, el establecimiento de sedes en otros países?
E.I:
Sí, en el medio plazo queremos estar presentes en tres países latinoamericanos.

diarioabierto.es:. Singularity Experts ha sido una de las seis startups seleccionadas por el ICEX para representar a España en el mayor evento de business angels de Europa. ¿Podría resumir esta experiencia y qué beneficios han obtenido de ella?
E.I:
El ser seleccionados para este evento es ya de por sí un regalo, pues permite dar a conocer tu proyecto entre inversores muy potentes que escuchan decenas de pitches (presentaciones breves) cada día. Lo más enriquecedor de esta experiencia es sin duda el feedback de estos profesionales, que te ayudan a confirmar o replantear ciertos aspectos relacionados principalmente con el modelo de negocio. En nuestro caso, nos permitió levantar seis o siete contactos muy buenos que a pesar de no haber fructificado en ese primer nivel, sí nos ha permitido establecer sinergias muy interesantes con otras personas o empresas a las que hemos podido acceder sólo a través de ellos. Fue un privilegio ser una de las startups seleccionadas.

Más información
⇒ Leer el artículo Con inteligencia artificial, Singularity Experts orienta la carrera de estudiantes y profesionales
⇒ Seguir en Twitter a @Singularity_Ex y a @elenaibanez
 Singularity Experts en  Facebook, LinkedIn e Instagram

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.