Esta tecnología proporciona audio inmersivo en los coches sin necesidad de altavoces

12/01/2020

diarioabierto.es. El sistema Speakerless 3D de audio inmersivo desarrollado por Continental y Sennheiser logra una excelente acústica al estimular las superficies internas del vehículo para producir sonido.

Durante CES 2020, el fabricante Continental y el especialista en audio Sennheiser han presentado un sistema de audio único inmersivo sin altavoces. Ambas compañías se han unido para integrar la tecnología de audio AMBEO 3D, patentada por Sennheiser, con el sistema de sonido Ac2ated Sound, de Continental.

Esta nueva tecnología se olvida de los altavoces para sustituirlos por la estimulación de ciertas superficies internas del vehículo, lo que produce el sonido. Combinado con AMBEO Mobility, de Sennheiser, se consigue crear una reproducción 3D del sonido natural que envuelve a los pasajeros. Comparado con los sistemas de audio convencionales, Ac2ated Sound permite reducir el peso y el espacio del vehículo hasta en un 90%. De esta forma, el sistema no solo genera un sonido de la más alta calidad, sino que también es perfecto para vehículos eléctricos, en los que ahorrar espacio y peso es una prioridad.

“Para desarrollar Ac2ated Sound hemos puesto en común nuestros conocimientos en las áreas de acústica, infoentretenimiento y diseño de vehículo. En Sennheiser hemos encontrado un especialista en sonido que nos ha ayudado a desarrollar de forma óptima este sistema de audio pionero”, afirma Helmut Matschi, miembro del comité ejecutivo y jefe del área de negocio Networking de Vehículos e Información en Continental. “Juntos hemos creado un sistema de audio que crea de la nada un sonido premium. Además, Ac2ated Sound reduce el espacio y el peso del vehículo”, añade.

Por otro lado, el Dr. Andreas Sennheiser, co-CEO de Sennheiser, señala que “estamos encantados de compartir nuestros conocimientos en audio, así como de haber integrado el software AMBEO Mobility con el novedoso sistema Ac2ated Sound de Continental. De esta manera, es posible proporcionar una experiencia sonora completamente inmersiva, que supone un nuevo enfoque para el mundo del audio”.

Por su parte, el Co-CEO Daniel Sennheiser añadió que “nuestra solución de audio inmersivo AMBEO proporciona la última calidad en cuanto a captura, procesamiento y reproducción de sonido. Resulta crucial que la capacidad de disfrutar una experiencia de sonido inmersiva y asombrosa no requiera de fuentes de audio 3D. La espacialización del algoritmo AMBEO permite transformar cualquier tipo de material estéreo en una experiencia inmersiva. Mediante el análisis inteligente de contenido, el algoritmo patentado remezcla el sonido para proporcionar una experiencia única, al transportar al usuario dentro de la propia música”.

El vehículo, transformado en un instrumento

Inspirado en el funcionamiento de los instrumentos de cuerda clásicos, que utilizan el cuerpo de madera como caja de resonancia, los actuadores estimulan superficies específicas del interior del vehículo. El resultado es una experiencia de sonido completamente natural para los pasajeros, quienes se sienten como si estuviesen en una sala de concierto, rodeados de sonido. Asimismo, comparado con los sistemas de altavoces convencionales, la resolución del audio pesa menos y reduce significativamente el volumen de la caja. Esto se pone de manifiesto en que, al tener multitud de componentes, los sistemas de audio convencionales pesan hasta 40 kilos, mientras que, al aprovechar las superficies ya existentes del vehículo, Ac2ated Sound es más eficiente, pues consigue reducir el espacio entre un 75 y 90 %.

Al mismo tiempo, la tecnología invisible de audio otorga más libertad a quienes diseñan y fabrican el vehículo para optimizar el interior del automóvil, puesto que no tienen que lidiar con enormes altavoces que quitan demasiado espacio. Con Ac2ated Sound, muchos de los componentes resultan innecesarios porque la superficie del vehículo vibra como si del diafragma de un altavoz se tratase. Los actuadores provocan que componentes como el revestimiento del pilar A, el recubrimiento de la puerta, el revestimiento del techo y la bandeja trasera del vehículo vibren para que emitan sonido en diferentes rangos de frecuencia.

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