El Banco de España ve «difícil» justificar el sentido económico de las fusiones transfronterizas

14/01/2020

diarioabierto.es. Cree que los beneficios de sinergias se observan en las fusiones entre entidades del mismo país. // La Unión Bancaria Europea 

De izquierda a derecha: Miguel Sebastián, exministro de Industria, Comercio y Turismo; Ángel Rodríguez de Gracia, consejero delegado de Unicaja Banco; Margarita Delgado; subgobernadora del Banco de España; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogos para la Democracia.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, considera que es más «difícil» justificar la racionalidad económica de las fusiones transfronterizas, si bien ha explicado que existirían potenciales ganancias de competitividad para las entidades que cuenten con un modelo de negocio que permita ahorros verticales.

Así lo ha puesto de manifiesto Delgado durante su intervención en un desayuno informativo sobre la unión bancaria europea, organizado por el Club Diálogos para la Democracia y Unicaja.

No obstante, ha subrayado que las fusiones transfronterizas tienen la ventaja de incrementar la diversificación, lo que mejora la resistencia en momentos de estrés y permite dotar de mayor estabilidad y recurrencia a los ingresos.

De este modo, ve difícil que se puedan dar este tipo de operaciones, a menos que produzcan una mejora «sustantiva» de los ingresos y de la diversificación de productos. «Yo ahora mismo lo veo verdaderamente difícil», ha admitido.

«Creo que la falta de reconocimiento explícito de la diversificación como factor reductor del riesgo puede ser un aspecto que esté limitando este tipo de integración transnacional», ha señalado.

Con todo, ha asegurado que los beneficios de las sinergias, las posibles reducciones de costes y las mejoras de la eficiencia se observan principalmente en las fusiones entre entidades del mismo país, gracias a la eliminación de duplicidades en sucursales y servicios centrales.

En este sentido, la subgobernadora del Banco de España ha señalado que el mapa de fusiones en España aún «no está cerrado», aunque cree que no solo hay que valorar qué fusiones son deseables y cuáles no, sino también en qué medida un proceso de fusión crea una entidad más solvente y con un modelo de negocio más sólido, permitiendo reducir costes estructurales de un modo «significativo».

«Es bien conocido el radical proceso de consolidación que el sistema bancario español ha llevado a cabo desde 2009», ha remarcado, al tiempo que ha ofrecido algunas cifras como la reducción de más de un 30% en el número de entidades, el cierre de unas 20.000 oficinas o el recorte de un 30% de las plantillas, unos 90.000 empleados menos.

Bancos zombies

Este exceso de capacidad y alta competencia, que el Banco de España considera que existe en el sector, lleva a la banca a operar por debajo de márgenes, situación que imposibilita realizar inversiones necesarias y su adaptación a las nuevas tecnologías y nuevos operadores, creando una especie de ‘bancos zombies’ que arrastran aún más hacia abajo la rentabilidad del sector.

Delgado se ha referido a un estudio que señala a las entidades que presentan una rentabilidad sobre recursos propios (RoE) inferior a la mediana del 6% durante tres años. Sin embargo, cree que el grupo más preocupante es el de entidades con una rentabilidad inferior al 3%, que suponen alrededor del 25% del total.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.