La petrolera Lekoil se hunde un 77% tras reconocer que fue víctima de una estafa

14/01/2020

diarioabierto.es. Pudo ser víctima de una estafa en relación con la concesión de un crédito de 184 millones de dólares (165 millones de euros) para financiar el desarrollo de un proyecto en Nigeria.

Lekoil, compañía petrolera especializada en la exploración de yacimientos de gas y petróleo en África, llegaba a caer este martes hasta un 77% en la Bolsa de Londres, después de admitir que pudo ser víctima de una estafa en relación con la concesión de un crédito de 184 millones de dólares (165 millones de euros) para financiar el desarrollo de un proyecto en Nigeria.

«La compañía está en condiciones de informar de que el acuerdo de préstamo anunciado el 2 de enero de 2020, supuestamente con la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), parece haberse celebrado con individuos que fabricaron una fachada compleja para hacerse pasar por representantes de QIA, ha informado la petrolera, que comunicará sin demora a las autoridades pertinentes en varias jurisdicciones «lo que parece ser un intento de defraudar a Lekoil».

En este sentido, Lekoil ha explicado que fue advertida del fraude por asesores del fondo catarí que pusieron en duda la validez del contrato de préstamo, tras lo que la petrolera solicitó la suspensión de la negociación de sus acciones en el día de ayer, que ha sido levantada este martes.

«Lekoil confirma que su exposición financiera asociada al acuerdo de préstamo se limita a unos 600.000 dólares (539.000 euros), pagados de buena fe a Seawave», la consultora independiente encargada de gestionar el presunto crédito con QIA.

A este respecto, la petrolera ha anunciado que adoptará todas las medidas razonables para recuperar las comisiones abonadas a Seawave, aunque admite que no existen garantías de que estos intentos vayan a dar fruto.

Asimismo, la petrolera ha informado de que, a 31 de diciembre de 2019, contaba con efectivo en el banco por importe aproximado de unos 2,7 millones de dólares (2,4 millones de euros), incluyendo los 600.000 dólares pagados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.