El Gobierno aprobó hoy, en la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo mandato de Pedro Sánchez, la subida del 0,9% de 11,1 millones de pensiones, entre contributivas y no contributivas. Con un coste cercano a los 1.400 millones de euros, la subida aumenta la presión sobre los número de la Seguridad Social, que solo en 2019 ascenderá a unos 17.000 millones de euros, según la previsión, y a pesar del buen comportamiento de las cotizaciones sociales.
La subida aprobada hoy por el Consejo de Ministros afecta a 11,1 millones de pensiones públicas, incluyendo tanto a los perceptores de pensiones contributivas y no contributivas, como a las denominadas clases pasivas de funcionarios. Las rentas de todos ellos se verán incrementadas un 0,9%; es decir la inflación prevista para este año.
El incremento de las pensiones se cobrará por primera vez en febrero, aunque con efectos retroactivos a partir del 1 de enero. En febrero, por tanto, los pensionistas cobrarán tanto el incremento de ese mes, como el atraso de enero, en la misma nómina.
El coste de la subida de las pensiones, después de la aprobación de un real decreto ley que dejó sin efecto el índice de revalorización del 0,25% que se venía aplicando desde su aprobación en 2013, y hasta el pasado año, ronda los 1.400 millones de euros, divididos en 1.230 millones de las prestaciones contributivas, las más numerosas; 144 millones adicionales para clases pasivas; 23 millones para no contributivas; y otros 10 millones para las de familiares.
Por otro lado, el real decreto ley aprobado hoy recoge también una garantía de que los pensionistas no perderán poder adquisitivo al cierre del año. Es decir, si el año concluye con la inflación por encima del 0,9%, el Gobierno se compromete a aprobar una subida adicional o ‘paguilla’, que compense la desviación frente a la previsión inicial.
La pensión mínima de jubilación roza los 845 euros
Con el incremento aprobado hoy la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo – la más común – se sitúa en 843,40 euros al mes; frente a los 835,6 euros actuales; lo que arroja un total anual de 11.707,60 euros, dividido en catorce pagas.
Por su parte, la pensión máxima ronda los 2.685 euros; y supera por primera vez los 37.500 euros, al situarse exactamente en 37.566,76 euros anuales, frente a los 37.231,7 euros del año pasado.
De otro lado, la pensión del extinguido seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) se eleva hasta 437,7 euros al mes, en caso de pensiones no concurrentes. Mientras que, en el caso de las pensiones no contributivas, la cuantía mínima queda fijada en 395,6 euros al mes, o sea, unos 5.540 euros al año.
El Gobierno, tras aprobar la subida, destacó que en 2019, los pensionistas finalizaron el año con una subida del 0,9% de su poder adquisitivo, en el caso de la mayoría de las pensiones; una subida que se eleva hasta el 2,3% en el caso de las pensiones mínimas; fruto de la actualización del 1,7% aprobada para 2019 (del 3%, en el caso de las mínimas), en contraste con el IPC, que finalizó el año en el 0,8%, según el IPC adelantado por el INE de diciembre.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.