El desconocido señor de Bobastro

14/01/2020

diarioabierto.es. Bernabé Mohedano Cuadrado recupera la figura de un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba y que llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde la agreste serranía de Málaga.

«Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor».

Así se presenta el narrador de esta novela, un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba. Durante su azarosa vida llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde su capital, Bobastro, en la agreste serranía de Málaga.

La espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la propia Bobastro son los escenarios en los que los personajes de estas vibrantes páginas protagonizan intrigas, batallas memorables e, incluso, alguna historia de amor.

Bernabé Mohedano Cuadrado (Madrid, 1979) ha desarrollado su carrera profesional vinculado al mundo de la comunicación en distintos ámbitos empresariales. Desde hace más de diez años trabaja como directivo internacional en el Banco Santander. Su pasión por la Historia le ha llevado a escribir «El señor de Bobastro», su primera novela, que le ha costado más de cinco años de exhaustiva investigación de las escasas fuentes documentales sobre el personaje y su entorno en los siglos IX y X.

Precisamente en 2019 se cumplieron 11.00 años de la muerte de Omar ibn Hafsun, el rebelde hispano que durante cuarenta años desafió el dominio Omeya en Hispania y al-Andalus. Pese al impacto que tuvo en la política andalusí e hispana, el señor de Bobastro, en la sierra de Abdalajís, Málaga, es un personaje poco conocido incluso para los historiadores de esa etapa.

En su máximo esplendor encerró en Córdoba al Emir Abd Alláh y perdió una batalla, Epagro – Aguilar, en que contaba con ventaja numérica y de posición. De haber vencido habría acabado con el Emirato Omeya y su dominio en España. Mantuvo conexiones con otros caudillos recibiendo embajadas hispanas y de líderes árabes del otro lado del Mediterráneo. Pasó por Tahart, en el actual Túnez, y participó en aceifas cordobesas en el norte.

Nació muladí, históricamente se recoge su bautismo cuyo rito mozárabe el libro recoge en detalle.

El autor rescata los ataques sarracenos a la costa francesa y el interior de Europa y describe el convulso mediterráneo con las recién nacidas Amalfi y Venecia ganando su lugar geoestratégico mundial ante el declive bizantino. Se visita Santa Sofía y el Gran Palacio del Emperador León X el Sabio y se introduce en las cortesanas luchas de poder de Constantinopla. La Reconquista y los movimientos de los distintos reinos peninsulares y de los que conforman el Mediterráneo también aparecen en una cruda historia repleta de batallas, traiciones, violencia, sexo y amor.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.