La crisis de la italiana Atlantia se ha trasladado a su participada Abertis y también a ACS

15/01/2020

Tania Juanes. El Gobierno italiano impondrá sanciones tras analizar los informes técnicos sobre el hundimiento del puente de Génova.

Los cruces empresariales producen, casi siempre, un efecto dominó entre las compañías que forman parte de ellos. Los intereses compartidos pueden conllevar beneficios, si bien también consecuencias negativas. Los problemas de la concesionaria italiana Atlantia, que surgieron con el trágico accidente de Ponte Morandi en Génova que causó 40 muertos, siguen vigentes: la actual ministra italiana de Infraestructuras, Paola de Michelli, presentará próximamente el informe sobre el hundimiento de la citada infraestructura. Y después se conocerán las consecuencias para Atlantia y las repercusiones en Abertis, participada por la italiana y la española ACS.

Las informaciones desde Italia apuntan a que las filiales y concesiones de Atlantia pueden enfrentarse a un golpe tan relevante como la retirada de concesiones a Autostrade per l’Italia, gestor de autopistas de peaje y principal filial del grupo que controla la familia Benetton.

Atlantia ya ha avisado que un castigo en esa línea para Autostrade podría provocar la suspensión de pagos e, incluso, el riesgo de quiebra de la empresa. En caso que la penalización consistiese en el pago de una multa (se ha hablado de unos 2.000 millones), junto a la congelación de los peajes en Italia, el holding encontraría una salida. En  ese escenario se abre la posibilidad de que se desprenda de activos, y es ahí donde surgen las dudas sobre el efecto en Abertis. La concesionaria española está participada al 50% por Atlantia, al 30% por ACS y el 20% restante por Hochtief (controlada por el grupo que preside Florentino Pérez).

Desde la agencia de rating Fitch se ha destacado que una operación que afectase a Abertis deberá realizarse en el marco de los pactos parasociales con ACS, que «actúan como blindaje». No obstante, el efecto ambas empresas de la crisis de la italiana es innegable. Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación de la concesionaria española hasta BBB-, lo que puede comprometer sus compromisos financieros.

En este contexto, ACS está siendo víctima de fondos que apuestan por la caída del valor, y, la empresa cae más del 4% en lo que va de 2020, frente a Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHL (empresas de infraestructuras) que están en positivo.

Mientras, la familia Bennetton  ha nombrado nuevo presidente de Atlantia a Carlo Bertazzo, que sustituye a Giovanni Castelluci, que dejó el puesto en septiembre.

 

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