El Banco de España aprueba el primer plan estratégico de toda su historia

15/01/2020

diarioabierto.es. Uno de sus principales objetivos es "mejorar la capacidad de identificación y reacción temprana ante los riesgos para la estabilidad financiera y económica". // Plan Estratégico del Banco de España

El Consejo de Gobierno del Banco de España aprobó el 9 de enero el Plan Estratégico 2024. Con esta aprobación, se cumple el compromiso que el gobernador, Pablo Hernández de Cos, asumió el 31 de octubre de 2018, en el curso de su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, de establecer el primer plan estratégico para el Banco de España.

El Plan Estratégico 2024 permitirá al Banco de España adecuarse mejor a un entorno económico, social y tecnológico cambiante, y así lograr una mayor eficiencia y calidad en los servicios que provee a la sociedad. Además, será un elemento fundamental para cohesionar al Banco, contribuyendo a fijar objetivos comunes para todos sus empleados.

“La ambición de mejora que contempla el Plan Estratégico 2024 es un reflejo del compromiso, por parte de todos los que trabajamos en el Banco de España, de contribuir al porvenir y al bienestar de los españoles en el ámbito de las funciones que tenemos asignadas”, afirmó el gobernador Hernández de Cos.

El Plan recoge como misión del Banco de España favorecer el crecimiento económico estable, señala su aspiración de convertirse en un banco central de referencia, dinámico y comprometido con la sociedad e identifica los valores que representan la cultura de la institución: la independencia, la transparencia, la integridad, la excelencia y la vocación de servicio público.

También establece los objetivos estratégicos y los planes de actuación necesarios para que el Banco de España, en el actual contexto europeo, pueda desarrollar mejor sus funciones. Los cinco objetivos fijados son:

1.-mejorar la capacidad de identificación y reacción temprana ante los riesgos para la
estabilidad financiera y económica

2.-modernizar la institución para que sea más eficiente, flexible e
innovadora

3.-impulsar la excelencia a través de la gestión del talento y del compromiso con los
empleados

4.-aumentar la capacidad de influencia en su ámbito de actuación

y 5.-generar más confianza en el Banco y más valor para la sociedad.

Este es el primer ejercicio de planificación estratégica integral que se aborda en la institución y para su elaboración se ha contado con la participación activa y el compromiso de todos los profesionales del Banco de España.

El Plan tiene un horizonte de ejecución de cinco años, de 2020 a 2024, y se contempla una revisión mediado su período de ejecución, con el fin de hacer balance del trabajo realizado y poder adecuarlo a la experiencia adquirida y a los cambios que se hayan producido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.