La ciberseguridad debe ser una prioridad para todos

15/01/2020

José Luis Martínez Campuzano (AEB). "A medida que los bancos fortalecen sus barreras de protección, los ciberataques derivan hacia el eslabón más débil de la cadena, el cliente", avisa este experto.

Según una reciente encuesta de Eurostat el 93 % de las empresas europeas con 10 o más empleados han usado durante el año pasado alguna medida para reforzar la seguridad en el uso de las tecnologías de información (ICT): autentificación, integridad, acceso y confidencialidad.

El coste de los ciberataques a escala mundial es enorme y todo apunta a que crecerá más en un mundo dominado por la digitalización de la economía y de la sociedad.

La respuesta para combatirlo debe pasar por combinar prevención, formación, concienciación y también soluciones tecnológicas.

La medida de seguridad más común para las empresas europeas el año pasado fue mantener su software o sistema operativo actualizado en el caso del 87 % de las empresas. El 77 % de las empresas también reconocieron haber reforzado el sistema de autentificación, un 76 % establecieron copias de seguridad por separado y aplicaron control de acceso a la red en un 64 % de los casos.

La protección frente a ciberataques debe formar parte de la estrategia de supervivencia y crecimiento de cualquier empresa con presencia online.

La ciberseguridad es prioritaria para los bancos, que ponen todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad de sus clientes y encarar los riesgos que seguro aparecerán en el futuro. A pesar de su probada experiencia en la protección de los datos personales y financieros de sus clientes, los bancos revisan continuamente su capacidad de defensa, detección y respuesta ante los ciberataques. El esfuerzo por mejorar lo llevan en su ADN. Ponen la innovación financiera al servicio de este objetivo con herramientas como el big data o la inteligencia artificial, muy útiles para luchar contra las estafas que se propagan vía digital.

A medida que los bancos fortalecen sus barreras de protección, los ciberataques derivan hacia el eslabón más débil de la cadena, el cliente: phishing, vishing, smishing… términos que se refieren a robos de identidad y otros datos, engaños financieros e infecciones con virus a ordenadores y móviles.

Los beneficios y enormes posibilidades que brinda la digitalización no deben llevarnos a bajar la guardia frente a sus riesgos. Las ciber estafas en la mayoría de los
casos se aprovechan de la psicología y percepción de las personas. La mejor prevención en este caso se apoya en la formación y la sensibilización.

 

 José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.