Según una reciente encuesta de Eurostat el 93 % de las empresas europeas con 10 o más empleados han usado durante el año pasado alguna medida para reforzar la seguridad en el uso de las tecnologías de información (ICT): autentificación, integridad, acceso y confidencialidad.
El coste de los ciberataques a escala mundial es enorme y todo apunta a que crecerá más en un mundo dominado por la digitalización de la economía y de la sociedad.
La respuesta para combatirlo debe pasar por combinar prevención, formación, concienciación y también soluciones tecnológicas.
La medida de seguridad más común para las empresas europeas el año pasado fue mantener su software o sistema operativo actualizado en el caso del 87 % de las empresas. El 77 % de las empresas también reconocieron haber reforzado el sistema de autentificación, un 76 % establecieron copias de seguridad por separado y aplicaron control de acceso a la red en un 64 % de los casos.
La protección frente a ciberataques debe formar parte de la estrategia de supervivencia y crecimiento de cualquier empresa con presencia online.
La ciberseguridad es prioritaria para los bancos, que ponen todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad de sus clientes y encarar los riesgos que seguro aparecerán en el futuro. A pesar de su probada experiencia en la protección de los datos personales y financieros de sus clientes, los bancos revisan continuamente su capacidad de defensa, detección y respuesta ante los ciberataques. El esfuerzo por mejorar lo llevan en su ADN. Ponen la innovación financiera al servicio de este objetivo con herramientas como el big data o la inteligencia artificial, muy útiles para luchar contra las estafas que se propagan vía digital.
A medida que los bancos fortalecen sus barreras de protección, los ciberataques derivan hacia el eslabón más débil de la cadena, el cliente: phishing, vishing, smishing… términos que se refieren a robos de identidad y otros datos, engaños financieros e infecciones con virus a ordenadores y móviles.
Los beneficios y enormes posibilidades que brinda la digitalización no deben llevarnos a bajar la guardia frente a sus riesgos. Las ciber estafas en la mayoría de los
casos se aprovechan de la psicología y percepción de las personas. La mejor prevención en este caso se apoya en la formación y la sensibilización.
José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca
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