El Ibex 35 ha mantenido la tendencia bajista, pero sin perder los 9.500 puntos

15/01/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Sesión mixta, como ayer, en la renta variable global. En Estados Unidos, las bolsas han conseguido avanzar unas décimas a la espera de la firma del acuerdo comercial de fase I con China. En contraste, en Europa no han seguido la misma senda al retroceder unas ligeras décimas.

En Europa, predominaba el rojo a la espera de que las compañías europeas comiencen a presentar sus resultados anuales. El CAC francés (-0,14%) ha retrocedido hasta los 6.033 puntos, mientras que el DAX alemán lo ha hecho en un -0,18%. En contraste, el Footsie inglés ha terminado la jornada bursátil en verde, avanzando un +0,27%.

En España, el IBEX 35 (-0,17%) ha mantenido la tendencia bajista de las últimas cinco sesiones, si bien no ha perdido el nivel de los 9.500 puntos, cerrando en 9.512 puntos. Entre los principales valores que han evitado una mayor caída del índice destacan Iberdrola (+1,97%), A cciona (+1,82%) y Viscofán (+1,81%).

En terreno negativo, se han producido fuertes ventas en las acereras ArcelorMittal (-3,16% ) y Acerinox (-2,21%), lo que ha lastrado al IBEX 35. Tampoco ha sido una buena sesión para ACS (-2,97%) y Banco Sabadell (-2,67%).

En Estados Unidos, en un contexto en el que continua la presentación de resultados con un sabor agridulce hoy, las bolsas avanzan unas décimas. En concreto, el S&P 500 y el Dow Jones han tocado máximos históricos durante la sesión.

En la jornada de hoy, han predominado las compras en el mercado de renta fija soberano europeo, algo más intensas en el tramo largo de la curva.

En Reino Unido, ante los rumores de un posible recorte de tipos de interés por el BOE, han sido especialmente relevantes las compras. La sesión ha cerrado fijando la rentabilidad del bono inglés a 10 años en un +0,651%, por debajo del tipo de interés oficial del BOE (+0,750%)

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido hasta el +0,447% y la del bono alemán ha cerrado en -0,202%.

En EE.UU., los resultados empresariales publicados hoy han tenido un tono mixto.

Goldman Sachs ha sorprendido al mercado en la generación de ingresos, si bien su beneficio neto ha sido inferior a las estimaciones previas (EPS de 4,69$ vs EPS estimados de 5,523$).

En el lado opuesto, los ingresos de Bank of America han sido menores a las expectativas, pero el beneficio neto ha superado las previsiones del consenso (EPS de 0,74$ vs EPS estimados de 0,668$).

A cierre de la sesión europea, ante estos resultados, Goldman Sachs avanza alrededor de un +1%, mientras que Bank of America retrocede aproximadamente un -2%.

El precio del petróleo Brent cae en torno a un -1% por debajo de los 64 dólares por barril, retrocediendo alrededor de un -10% en la última semana (desde los 71,75$), ante un dato de inventarios semanales de barriles de petróleo de la AIE superior a las expectativas (-474 millones de barriles vs -2.549 millones de barriles estimados)

Por su parte, el precio de la onza de oro repunta aproximadamente 4 décimas y supera el umbral de 1.550 dólares por onza.

En el mercado de divisas, ligera revalorización del euro frente al dólar, hasta el nivel de 1,1150 dólares por euro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.