Qué esperar en los mercados de divisas durante 2020

15/01/2020

diarioabierto.es. La fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas espera un ejercicio menos agitado que el precedente por los bajos tipos de interés en todo el mundo, los signos positivos hacia una resolución de la guerra comercial y la reducción del riesgo del Brexit.

El equipo de análisis de Ebury, liderado por Enrique Díaz-Álvarez, ha identificado los
principales factores que previsiblemente influirán a lo largo de 2020 en el comportamiento
de los mercados.

La Reserva Federal, sin cambios previsibles

En la reunión del FOMC el pasado mes de diciembre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó claro que probablemente las tasas en Estados Unidos se mantengan sin cambios en un futuro próximo. Powell aseguró que las perspectivas eran «favorables», aunque necesitaría ver un salto «persistente» en la inflación para permitir unos tipos más altos. La proyección media en el último “dot-plot” también mostró tipos planos este año, con sólo cuatro miembros viendo una subida en 2020.

En este escenario creemos que las señales de progreso en el comercio internacional y los sólidos datos macroeconómicos de EE.UU. garantizan que los recortes adicionales de la Reserva Federal no estarían justificados en el corto plazo. Sin embargo, con la medida de inflación preferida por la Reserva Federal (el índice PCE) aún holgadamente por debajo del objetivo del 2%, es evidente que hay poca necesidad de aumentar los tipos en el futuro próximo. Por ello esperamos que la Reserva Federal haga una pausa al menos hasta la primera mitad de 2020, mientras espera datos adicionales que determinen el impacto de sus recientes recortes antes de fijar la dirección de su próximo movimiento. Esto, en nuestra opinión, probablemente implicaría la vuelta gradual a las subidas en algún momento de 2021.

El BCE no tiene prisa por volver a flexibilizar su política de tipos.

La “Era Draghi” en el Banco Central Europeo llegó a su fin en octubre de 2019 y la ex jefa del FMI, Christine Lagarde, dio su primera conferencia de prensa como nueva presidenta en diciembre. Con un agradable cambio de tono respecto al de Draghi -más severo y bajista-, Lagarde se mostró optimista, llegando incluso a afirmar que había indicios de que la caída del sector manufacturero de la Eurozona había tocado suelo.

Creemos que hay razones para ser moderadamente optimistas sobre las perspectivas de la zona euro en 2020. Los PMI parecen haberse estabilizado, en particular el índice de
servicios que ahora vuelve a un expansionista 52,4. Los recientes datos de sentimiento
industrial en Alemania también parecen haber dado un giro, con el índice ZEW de vuelta a
su nivel más alto desde principios de 2018. La disminución de la incertidumbre del comercio mundial también debería ser una buena noticia para el bloque de divisas, dado que la economía de la Eurozona depende de la demanda de exportaciones para el 20% de su PIB global. Aunque el BCE prevé un crecimiento de tan solo el 1,1% este año, creemos que los cambios están sesgados al alza.

Nuestras expectativas de mejora de los datos europeos para este año implican que el BCE mantendrá seguramente una política estable en el futuro inmediato (probablemente durante todo el año 2020). Creemos que los tipos estables de ambos bancos, junto con la mejora que esperamos en el crecimiento de la Eurozona, apoyarán modestamente un EUR/USD más alto este año.

La guerra comercial se resolverá, pero siguen existiendo algunos desafíos

Los operadores de divisas finalmente tuvieron buenas noticias en el frente comercial el
pasado diciembre, con la firma por parte del presidente Trump del preacuerdo con China
que fue inicialmente rechazado en octubre. China acordó comprar 200 billones de dólares
adicionales en los próximos dos años en bienes estadounidenses como parte del acuerdo, y EEUU por su parte renunció a nuevos aranceles restaurando los anteriores.

A pesar de los avances, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se pueda alcanzar un acuerdo completo. Las autoridades chinas no muestran tanto entusiasmo con este primer acuerdo. Dada que la reciente retórica proteccionista de Trump es en gran medida una táctica de negociación más que un movimiento que enturbie los patrones de comercio a largo plazo, confiamos que el acuerdo definitivo se alcanzará en los los próximos meses. Esto debería apoyar a las monedas de los mercados emergentes este año, particularmente a las asiáticas.

– Reino Unido dejará finalmente la UE: ¿ahora qué?

El acuerdo de retirada para ejecutar el Brexit de Boris Johnson finalmente fue aprobado por la Cámara de los Comunes, lo que confirma que el Reino Unido abandonará la Unión
Europea antes de la fecha límite fijada a finales de enero. La clave de este año será ahora
ver si se puede alcanzar a tiempo un acuerdo completo para el final del período de transición o si se requiere una extensión más allá del 31 de diciembre de 2020.

Johnson ha adoptado una postura muy estricta con respecto a la duración del período de transición y los conservadores han declarado que no buscarán una prórroga. Sin embargo, el sentimiento general entre los analistas políticos es que un año no será suficiente para formalizar un acuerdo completo.

El primer ministro tendrá hasta finales de junio para pedir dicha prórroga o se arriesga a
salir abruptamente del bloque a finales de año. Si la opción de una salida desordenada
volviera a tomar peso podríamos ver un retroceso de la libra en la segunda mitad de 2020,
aunque este no es nuestro escenario central. Esperamos que se llegue a un acuerdo a
finales de año o, con mayor probabilidad, que los tories ´olviden lo dicho´ y pidan una
extensión del período de transición (aunque es poco probable que esto se decida antes de
alcanzar la fecha límite de la prórroga de junio).

Trump busca su reelección en noviembre

Aunque todavía falta casi un año, las elecciones presidenciales de Estados Unidos ya están a la vuelta de la esquina, concretamente en noviembre. Trump sigue siendo el favorito, a pesar del reciente “impeachment”. Los mercados de apuestas muestran en torno a un 50% las probabilidades de su reelección, con Joe Biden y Bernie Sanders -sus rivales más cercanos- a cierta distancia. Teniendo en cuenta el peculiar sistema electoral
estadounidense es más que probable que el resultado final se decida en un puñado de
Estados, lo que lo hace particularmente difícil de predecir.

Todavía es demasiado pronto para tener una visión precisa de cómo estas elecciones
impactarán en el mercado de divisas. Sin embargo, es muy probable que la Cámara de
Representantes permanezca en manos de los demócratas y que el Senado siga siendo
republicano, por lo que es poco probable que se produzcan cambios drásticos en el gasto o en la política fiscal independientemente del resultado.

Las monedas emergentes se deberían recuperar

Creemos que las condiciones mencionadas anteriormente deberían ser ampliamente
favorables para las monedas de mercados emergentes durante el próximo año. Los bajos
tipos de interés en todo el mundo, la resolución de la guerra comercial y la reducción del
riesgo del Brexit deberían ayudar a mejorar el apetito por el riesgo y conducir a una
modesta revisión desde los flujos de divisas seguras.

Creemos que las monedas de la EM con mejor rendimiento serán aquellas con los
fundamentos macroeconómicos más sólidos y cuyos bancos centrales estén en proceso de subir los tipos o sintiendo la necesidad de aumentarlos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.