Pilar López Álvarez: “La amenaza a la ciberseguridad es más real que nunca”

16/01/2020

diarioabierto.es. Para la presidenta de Microsoft España, liderar el futuro requiere intensidad tecnológica.

La amenaza a la ciberseguridad es más real que nunca”, ha advertido Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España, durante los Desayunos Esade, una cita organizada por Esade Alumni en colaboración con CriteriaCaixa y celebrada el 16 de enero en la sede madrileña de la escuela de negocios. En palabras de López, “la mayoría de las empresas no están preparadas para responder a un ciberataque que pueda paralizarlas por completo. Afortunadamente, estamos avanzando y cada vez se tarda menos en detectarlos. Antes pasaban 200 días desde que se producía uno hasta que la empresa atacada lo detectaba”. En el caso de Microsoft, ha añadido, ha logrado reducir a horas el ese número de días necesario para detectar un ataque. “Las empresas tienen que aprender a protegerse y diseñar un plan global de seguridad que incluya la correcta gestión de la identidad, la detección de amenazas, la protección de datos y la monitorización unificada”, ha indicado.

Según la presidenta de Microsoft España, la clave para liderar el futuro está en la intensidad tecnológica (tech intensity), una aproximación que consiste en “invertir en aquellas tecnologías que diferencian y potencian la capacidad competitiva de cada empresa”. Una ecuación donde, en su opinión, no tiene cabida aquello que no sea un factor diferencial, “el resto es simplemente un commodity”, y donde las alianzas son fundamentales. “En Microsoft creemos que son la mejor forma de hacer crecer y desarrollar la tecnología, siempre y cuando se establezca un vínculo de confianza”. “Para nosotros, la confianza es un elemento esencial. Está ligada íntimamente a la privacidad, como derecho fundamental; a la responsabilidad en el desarrollo tecnológico, desde el punto de vista de la transparencia, la equidad y la inclusión, y a la seguridad”, ha detallado.

Pillar López Álvarez, presidenta de Microsoft España y Portugal, en el campus madrileño de la escuela de negocios Esade.

Tech intensity’
La intensidad tecnológica consiste en generar una identidad propia basada en tecnologías avanzadas, desarrollar una aproximación emprendedora hacia ellas que favorezca la asunción de riesgos y buscar experiencia y conocimiento fuera de los límites de la organización”, ha asegurado López Álvarez. Y ha añadido: “Según un reciente estudio elaborado por Microsoft, el 83% de las empresas considera que tendrá que adoptar una aproximación de intensidad tecnológica si quiere tener éxito en el futuro”.

Para la presidenta de Microsoft España este futuro vendrá marcado por “aquellas tecnologías que tengan que ver con la nube, los datos, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el blockchain”, y por aquellas empresas que lleven a cabo una transformación digital para “conectar con sus clientes, potenciar el talento, optimizar sus operaciones y generar nuevos productos y servicios digitales”. “La pregunta no es qué va a poder hacer la tecnología, sino qué debemos hacer con la tecnología. Es decir, tenemos que plantearnos cómo queremos transformar la sociedad, hacia dónde queremos llevarla y, entonces, plantearnos que tecnología necesitamos”, ha concluido.

Más información
⇒ Seguir en Twitter
a @MicrosoftES y a @ESADEAlumni

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.