La FP superior apenas coloca al 15% de sus titulados en su sector

20/01/2020

Luis M. del Amo. La baja inserción en sectores como informática y comunicaciones hace sospechar que los puestos se cubren con universitarios.

En la formación profesional (FP) superior, solo el título de Imagen y Sonido acaba integrando en el mercado laboral al 30% de los alumnos. En el resto de los casos se produce un desacople y solo una media del 15% de los titulados termina trabajando en algún puesto relacionado con su formación, según un informe de Comisiones Obreras (CCOO), que exige una mejor adecuación de los currículos a las necesidades de las empresas, sobre un conjunto de titulaciones.

El informe se centra en el sistema de formación profesional educativo, que está compuesto por 150 títulos de 26 familias profesionales, adscritas estas últimas al Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC), elaborado en virtud de las necesidades detectadas en los diferentes sectores productivos.

El documento, sin embargo, cuestiona que esta adecuación se esté logrando, a tenor de los resultados de inserción en las empresas en actividades relacionadas con sus estudios de los titulados en FP superior.

En primer lugar, el estudio constata el fabuloso incremento de las personas ocupadas en la profesión de camarero. Pero además, sospecha que en algunos sectores de alta y media tecnología, las empresas cubren las vacantes con titulados universitarios, también abundantes, en lugar de con los jóvenes titulados en FP.

Elaborado a base de datos del servicio público de empleo (SEPE), el estudio observa dónde están trabajando las personas que tienen una titulación determinada.

Dos áreas de estudio

Se centra en dos grandes áreas. Por un lado, la mencionada hostelería, que, junto a comercio, aparece como la gran locomotora de empleo, también de los jóvenes titulados de FP.

Y por otro, los sectores de mayor componente tecnológico, a fin de descubrir a quién están contratando.

Las conclusiones no son buenas. Solo los estudios superiores de FP en Imagen y Sonido garantizan una inserción, con los últimos datos, de en torno al 30%.

En el resto de casos, un 85% de los alumnos se acaba colocando en otras ocupaciones sin relación con aquello para lo que han estudiado. Y la mayor parte, termina de vendedor o camarero.

Informática solo coloca al 15%

Contrariamente a lo que se suele afirmar, es decir, que faltan estudiantes de FP en sectores tecnológicos, los datos del servicio público de empleo afirman que solo el 15% de estos titulados en Informática y Comunicaciones logra trabajar en puestos relacionados con sus estudios.

Es probable que el empleo disponible se ocupe por parte de los niveles universitarios”, aventura el informe, que concluye, en todo caso, que el empleo que se crea en la economía española es incapaz de absorben el número de titulados de FP superior.

El sindicato propone revisar los currículos de las titulaciones a fin de adecuarlos a lo que demandan las empresas. Todos los currículos se diseñaron entre 2007 y 2012. Y deberían haberse revisado cada cinco años desde entonces. Pero, o bien no se ha hecho, o bien la revisión no ha sido capaz de detectar qué es lo que necesitan las empresas, sostienen.

Mayor inserción en restauración

Entre todos los títulos analizados, el mayor porcentaje de inserción laboral se logra en los servicios de restauración. Un tercio de sus estudiantes ha logrado un contrato de camarero. Un porcentaje aún mayor – el 41% – en el caso de técnico de cocina y gastronomía.

Ahora bien, a pesar del tirón de la la hostelería como empleador, se observa también que, en algunos casos, se contrata también gente sin titulación de FP de esta rama; o bien porque las empresas no valoran la cualificación; o bien porque los jóvenes titulados desprecian las condiciones de trabajo que las empresas les ofrecen, opinan desde el sindicato.

Sin embargo, en otras titulaciones, para nada relacionadas con la hostelería, la profesión de camarero es también una de las más frecuentes. Así sucede entre los que se titularon en actividades comerciales, un 8% de los cuales acabó de camarero; en el 8% de los gestores administrativos que también trabaja tras la barra (no muy lejos del 11% que sí logró un puesto de administrativo), entre otros.

Además de camarero, los puestos de vendedor en tienda y almacenes, y el de peón en la industria manufacturera, también se han convertido en puestos refugio para buena parte de los titulados de FP superior, según este estudio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.