Ligeras tomas de beneficios influenciadas ante las previsiones de crecimiento a la baja del FMI

20/01/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada de ligeras pérdidas en la renta variable global ante la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento a nivel global del FMI. El volumen negociado durante la sesión ha sido bajo, principalmente por ser festivo en Wall Street (Día de Martin Luther King).

En Europa, ha predominado el rojo, a excepción del DAX alemán (+0,17%). La bolsa alemana ha registrado, al igual que en la sesión del viernes, un nuevo máximo histórico. En contraste, el CAC francés y el Footsie inglés han retrocedido un -0,36% y un 0,30%, respectivamente,

En España se ha producido una ligera toma de beneficios en el IBEX 35, retrocediendo un -0,23% hasta los 9.659 puntos. Así, la revaloración desde inicio de año se sitúa en un +1,15%, superando en la sesión de hoy el umbral del +2%Telefónica(+2,50%), Acerinox (+2,27%) y CIE Automotive (+2,03%).

En el terreno negativo, se ha producido una toma de beneficios en IAG (-1,90%) yEnce(-1,80%), tras sus significativos avances de +7,81% y +5,27%, respectivamente, en la última sesión.

En Estados Unidos, las bolsas están cerradas en el día de hoy por la festividad de Martin Luther King. Sin embargo, sí cotiza el mercado de futuros y los futuros sobre índices retroceden entre 1 y 2 décimas a cierre de sesión europea.

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea. Han predominado las ventas en la parte corta de la curva, mientras que han imperado las compras en la parte larga.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido hasta el +0,443% y la del bono alemán a 10 años hasta el -0,220%.

A su vez, se han producido ligeros repuntes de TIR es en la curva soberana inglesa, avanzando la rentabilidad del bono inglés a 10 años hasta el +0,649%.

El FMI ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento global en 2020 y en 2021. En contraste, respecto a sus proyecciones del mes de octubre, sitúa en el avance del PIB mundial en un +3,3% anual en 2020 (vs 3,4% en octubre) y en un 3,4% en 2021 (vs 3,6%)

En el caso de España, constata la desaceleración de nuestra economía, estimando el crecimiento económico en un +1,6% anual en 2020 (vs +1,8% en octubre) y en 2021(vs +1,7%).

A su vez, entre la economías emergentes, el mayor recorte se ha producido en las perspectivas de crecimiento de la India. En concreto, proyecta un avance de su PIB de un +5,8% en 2020 (vs +7% en octubre) y de un +6,5% en 2021 (vs +7,4%).

En la sesión de hoy del IBEX 35, Telefónica ha avanzado un +2,5% ante los rumores de la posible adquisición de un +51% de Telefonica Hispam (Telefónica en Centroamérica y Sudamérica) por un grupo de empresarios latinoamericanos. El precio de venta se situaría en torno a  los 10.000 millones de euros, sin incluir el negocio de Telefónica en Brasil, siguiendo su plan estratégico presentado a finales de 2019.

El precio del barril del petróleo Brent avanza aproximadamente un +0,6% al conocerse que una de las nuevas consecuencias de la guerra civil de Libia,es el bloqueo de han sido bloqueados 5 puertos de exportación de crudo.

El precio de la onza de oro se mantiene prácticamente en plano alrededor en los 1.560 dólares.

Jornada tranquila en el mercado de divisas,en la que cruce euro dólar se sitúa estable alrededor de los 1.108 dólares por euro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.