El Ibex 35 (-0,49%) ha retrocedido, si bien se mantiene por encima de los 9.600 puntos

21/01/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

A nivel global se ha producido una toma de beneficios en renta variable, en una sesión marcada por las noticias sobre el brote de coronavirus en China y la inauguración del Foro de Davos (WEF), con la participación de los presidentes Donald Trump y Emmanuelle Macron.

La alerta sanitaria del coronavirus, que ha causado 4 fallecidos y afectado a 400 personas en China, Japón y Corea del Sur hasta el momento, ha provocado retrocesos generalizados principalmente en las bolsas asiáticas. En concreto, el índice Hang Seng (Hong Kong) ha retrocedido un -2,8%.

A su vez, en Europa las bolsas han caído en media más de medio punto, destacando el CAC 40 francés un -0,54% y el Footsie inglés un -0,53%. En contraste, el índice alemán DAX 30 ha avanzado ligeramente un +0,05% ante la mejora de las perspectivas empresariales reflejada en las encuestas ZEW, publicadas hoy.

En España, el IBEX 35, si bien ha logrado consolidarse por encima de los 9.600 puntos, ha retrocedido un -0,49%, cerrando en 9.611 puntos. Entre los valores que han apoyado este descenso destacan Caixabank (-3,11%), Bankia (-2,82%) e IAG (-2,80%).

En terreno positivo, se han revalorizado Ferrrovial (+0,86%), Indra (+0,72%) y Cellnex (+0,49%), que ha logrado aumentar su rentabilidad hasta un +11,65% en lo que llevamos de 2020.

En Estados Unidos, las bolsas, tras permanecer cerradas ayer, se mantienen en plano cierre de sesión europea entre 1 y 2 décimas.

En la jornada de hoy, la renta fija ha mostrado un rendimiento opuesto al de la renta variable al imperar las compras, algo más fuertes en la parte larga de la curva.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido hasta el +0,443% y la del bono alemán al -0,268%. Por su parte, fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono inglés a 10 años también ha caído, situándose en 0,622% (vs +0,750% del tipo oficial del BOE).

El Banco Central de Japón ha decidido mantener el tipo de interés oficial en el -0,1%, en un contexto en el que ha elevado su previsión de crecimiento del PIB nipón hasta el +0,9% en 2020 (vs +0,7% estimado anteriormente).

En Alemania, los datos publicados de las encuestas ZEW han sorprendido positivamente al mercado. En concreto, la de situación actual de la economía alemana ha repuntado hasta los -9,5 puntos, frente a los -19,9 puntos en el mes de diciembre, y la de expectativas a futuro ha avanzado hasta los 26,7 puntos (vs 10,7 puntos).

En Europa ha comenzado la temporada de presentación de resultados empresariales. El banco UBS (-3,73%) ha superado las expectativas de los analistas (EPS de 1,27 CHF vs 1,23 CHF EPS estimados). Sin embargo, su cotización ha retrocedido hoy anunciar que reduce sus objetivos económicos a corto plazo, lo que ha lastrado al resto del sector bancario europeo.

El precio del barril de petróleo Brent retrocede alrededor de 7 décimas hasta los 64,5 dólares, anulando los avances registrados ayer ante la situación bélica de Libia.

El precio de la onza de oro se mantiene prácticamente en plano, si bien ha perdido el nivel de los 1.560 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el yen se revaloriza frente a las principales divisas. Por su parte, el cruce eurodólar se mantiene estable en torno a los 1,109 dólares por euro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.