La demanda de crédito registra la mayor caída desde 2013

22/01/2020

diarioabierto.es. España destaca como la única gran economía de la Eurozona donde la petición global de financiación, tanto de empresas como de hogares, se redujo. // Encuesta de Préstamos Bancarios

La demanda de crédito por parte de los hogares para adquirir una vivienda se redujo notablemente en el último trimestre de 2019: descendió un 22,2%, lo que supone la mayor caída desde 2013, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, que elabora el Banco de España. Ya bajó un 16,7% en el tercer trimestre de 2019, y no creció nada en el segundo.

La caída de la confianza de los consumidores, el auge de precios y el empeoramiento de las perspectivas sobre el mercado inmobiliario y, en menor medida, el uso de otras fuentes de financiación externa y el ahorro, así como los cambios regulatorios y fiscales explican este descenso.

La demanda de crédito hipotecario en España está siguiendo una tendencia inversa a la del resto de la Eurozona. Según la encuesta trimestral de préstamos del Banco Central Europeo (BCE), la demanda de fondos para adquirir una vivienda entre octubre y diciembre de 2019 repuntó un 25%, tras el aumento del 15% registrado entre julio y septiembre.

Sin embargo, la demanda de crédito por parte de las empresas cayó por primera vez en seis años en la Eurozona. El descenso del 8% se debe, según el BCE, a la menor necesidad de inversión fija y al aumento de la disponibilidad de fuentes alternativas de financiación. Para el primer trimestre de 2020, la encuesta prevé que la demanda de crédito de las empresas, tanto de aquellas grandes como de las pymes, caiga otro 9%.

España destaca como la única gran economía de la Eurozona donde la demanda global de crédito –tanto de empresas como de hogares– se redujo. Y lo hizo, además, por sexto trimestre consecutivo, debido especialmente al descenso del crédito hipotecario. Los bancos endurecen sus criterios de concesión por el deterioro de las expectativas económicas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.