Internet de las Cosas para salvar vidas en el mar

22/01/2020

Miguel Ángel Valero.

Plastimo, compañía especializada en el diseño, fabricación y distribución
de equipamiento para embarcaciones, y Sigfox, proveedor de conectividad para Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y primer operador global de red 0G, han llegado a un acuerdo para ofrecer una cobertura total de geolocalización en todos los océanos a partir de 2020.

El nuevo servicio estará respaldado por los datos
de la constelación de nanosatélites ELO, operada por Eutelsat, socio de Sigfox.

Con más de 50 años de experiencia en la fabricación y diseño de equipos de seguridad para consumidores y profesionales de la navegación, Plastimo recurrió a la red 0G de Sigfox para mejorar y ampliar la aplicación de tecnologías digitales integradas en su equipo de seguridad, con un requisito específico para localizar de manera rápida
y fiable a los marineros en el océano.

Asociándose con Sigfox, Plastimo también se beneficiará de la futura constelación de nanosatélites ELO, desplegada y operada por Eutelsat. A partir de 2020, la constelación admitirá los servicios de conectividad de Sigfox, proporcionando cobertura global en todos los mares y océanos. Las redes existentes no ofrecen esta funcionalidad de geolocalización a un precio asequible para el mercado de navegación, mientras que
ELO pronto apoyará la ubicación de una persona perdida en el mar o naufragada en una balsa salvavidaso usando un chaleco salvavidas Plastimo.

Una de las principales ventajas de la constelación ELO es que utiliza el protocolo Sigfox, ya disponible en más de 70 países. Los chalecos salvavidas producidos por Plastimo serán compatibles con la red terrestre de Sigfox o su red de satélites. Por lo tanto, los chalecos salvavidas pueden ubicarse a varias decenas de kilómetros de las costas de los muchos países que ya están cubiertos por la red terrestre de Sigfox, antes de que la constelación ELO esté disponible. Los primeros dos nanosatélites estarán operativos en 2020.

Los futuros chalecos salvavidas Plastimo equipados con conectividad satelital Sigfox serán localizables en todos los océanos. La nueva conectividad será fácil de usar y no requiere baterías pesadas y voluminosas para mantener la energía.

«Nuestro desafío es mejorar la seguridad en el mar, utilizando el potencial de las soluciones conectadas, y hacer que nuestros productos sean accesibles para la mayor cantidad de navegantes posible», explica Frédéric Blaudeau, director de Marketing de Plastimo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.