Cáceres presenta el proyecto de centro budista y la posibilidad de convertirse en «ciudad de paz» para Oriente

22/01/2020

diarioabierto.es. Vara resalta el crecimiento del sector turístico aún sin infraestructuras como el AVE y confía en llegar al 8% del PIB y 30.000 empleos.

El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado este miércoles en Fitur el proyecto de centro budista que promueve la fundación Lumbini Garden con el respaldo de la embajada de Nepal, y que aspira a situar la ciudad como un referente para Oriente y como «ciudad de paz».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el stand de Extremadura en Fitur

La presentación ha tenido lugar en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Turismo, en el pabellón de Extremadura, que ha recibido la visita del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado el proyecto junto a la embajadora nepalí en España, Dawa Futi Sherpa, y el director de la fundación Lumbini Garden José Manuel Vilanova.

Salaya ha explicado la posibilidades que ofrece el proyecto para la región porque puede situarla en el mapa para buena parte de Oriente y por un motivo además positivo, «ser una ciudad de paz». Hoy no se han ofrecido detalles de la ubicación del centro ni de fechas o coste de construcción, pero se ha proyectado un vídeo sobre cómo podría quedar la construcción una vez terminada, un edificio rodeado de un espacio ajardinado alrededor y en el que se situará una gran estatua de Buda.

El regidor ha querido subrayar que será un proyecto «sostenible y respetuoso con el medio ambiente», que incluirá vegetación propia de Extremadura y que no es sólo una iniciativa constructiva, sino de promoción de Cáceres «en todos los rincones de un continente tan importante en esta época» como es Oriente.

Por parte de Lumbini Garden, Vilanova ha explicado que la humanidad «necesita paz en sentido amplio», lo que exige un cambio que «tiene que venir desde dentro» de cada persona y ahí se encuadra este proyecto de centro budista. Ha destacado que Cáceres está bien situado para la llegada de viajeros internacionales entre los aeropuertos de Madrid, Málaga y Lisboa y que puede convertirse en la ciudad de las cuatro culturas: judía, cristiana, musulmana y ahora también budista.

Por último, la embajadora de Nepal ha subrayado la importancia para la comunidad nepalí de la iniciativa, pero también para las relaciones bilaterales entre este Estado y España, que comenzaron en 1953.

Hacia el 8% del PIB

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado este miércoles el stand de su comunidad en Fitur, «una buena foto de lo que Extremadura representa como tierra para vivir, invertir, sentir, por encima de todo, un espacio de contrastes».

Vara ha asegurado que hace diez años no se podía pensar que hoy visitaran la comunidad casi dos millones de turistas y ha asegurado que el objetivo es alcanzar los 2,5 millones de visitantes y que el sector suponga el 8% del PIB extremeño y emplee a unos 30.000 trabajadores. De esos viajeros, ha precisado que el crecimiento de los que proceden del extranjero supera el 10%.

El presidente extremeño ha apuntado que estos buenos resultados se producen sin que la comunidad cuente con infraestrcuturas como el AVE, por lo que ha subrayado el potencial de crecimiento que aún tiene cuando llegue este tren. «Esperemos estar el año que viene en Fitur cerquita ya de la inauguración», ha dicho.

Ha asegurado que también se ha reunido con los principales operadores de telefonía para reclamar una buena cobertura en Extremadura, también pensando en el turismo, y que espera que el aeropuerto de Badajoz pueda recibir vuelos internacionales en algunos momentos del año.

«Si hemos logrado este progreso con problemas en infraestructuras, en mayor medida cuando lo tengamos resuelto», ha concluido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.