Francia prioriza la generación eólica marina, más que la terrestre, para reducir la emisión de carbono

22/01/2020

Tania Juanes. España y Francia ultiman planes energéticos a largo plazo.

Cuando el Gobierno español ha declarado la emergencia climática y ha anunciado, a través de la ministra de Transición Ecológica,Teresa Ribera el desarrollo 30 líneas de acción con la prioridad de emisiones netas cero de carbono en 2050, el Ejecutivo francés ha revisado sus objetivos de política energética que se desarrolla Programa Plurianual de Energía (PPE) hasta 2028.

Si bien ya había un documento precedente, el Ejecutivo que preside Emmanuel Macron ha revisado el contenido para los próximos años que ha sido aprobado este lunes. También ha elaborado un informe específico sobre los objetivos contra el cambio climático que se denomina estrategia nacional para reducir las emisiones de carbono hasta 2050. Entran ahora en periodo de consultas hasta el 19 de febrero.

El Ejecutivo había sido criticado por asociaciones ecologistas y empresas relacionadas con las energías renovables por lo que consideraban falta de ambición sobe algunos objetivos. Datos recientes muestran, por ejemplo, que la petrolera francesa Total es una de las compañías más contaminantes de Europa. Y, por otro lado, se han añadido problemas a los ya existentes en centrales y proyectos nucleares.

Lo que destaca del nuevo proyecto PPE es la gran refuerzo que se plantea para la generación de electricidad en base a la tecnología eólica marina, sin que se rechace la eólica que cuenta, asimismo, con planes de crecimiento. Si bien se ha detectado más rechazo a esta última por parte de los ciudadanos más afectados por la construcción de parques terrestres. Las asociaciones piden que el Gobierno envié señales a los inversores dado el el periodo de desarrollo que precisan los proyectos de eólica marina.

También se confirma la intención de cerrar 14 reactores nucleares hasta 2035, para lo que están abiertas conversaciones con la eléctrica participada por el Estado EDF.

No obstante Francia busca un modelo que dé termino a problemas de abastecimiento, como se han producido por las paradas, programadas o no, de centrales nucleares. En esas etapas ha necesitado aumentar las importaciones de electricidad de otros países, entre ellos España.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.