Entrecanales pide en Davos garantizar el acceso a energías limpias en zonas desfavorecidas

22/01/2020

diarioabierto.es. "Es necesario desarrollar un mínimo modelo de negocio, que se mantenga por sí solo en el tiempo y que crezca de forma natural, para afrontar este desafío", argumentó el presidente de Acciona.

José Manuel Entrecanales

José Manuel Entrecanales

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha subrayado la «necesidad de desarrollar modelos de negocio sostenibles en el tiempo y escalables que ayuden a garantizar el acceso a energía limpia en zonas desfavorecidas del mundo».

En el marco del ‘World Economic Forum’ de Davos, defendió que «la filantropía ayuda, pero no es suficiente». «Es necesario desarrollar un mínimo modelo de negocio, que se mantenga por sí solo en el tiempo y que crezca de forma natural, para afrontar este desafío», argumentó.

El presidente de Acciona participó en una mesa redonda en la que se debatió sobre proporcionar energía limpia en contextos frágiles junto con, entre otros, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el ministro de Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta.

Los ponentes analizaron cómo la inversión en infraestructuras energéticas puede facilitar el suministro de electricidad limpia y contribuir a reducir el impacto ambiental en las zonas de acogida de refugiados y en lugares con un elevado índice de pobreza.

En el marco de este debate, Entrecanales recordó la experiencia de ‘acciona.org’, la fundación de Acciona dedicada a aportar servicios de energía limpia y agua en zonas remotas de Perú, México y Panamá, y que participa en programas de refugiados en lugares como Etiopía.

«En América Latina, hemos logrado crear un modelo de negocio básico. Empezamos los proyectos con un enfoque filantrópico, pero los transformamos en empresas sociales que se autofinancian, muchas veces con la cooperación de los gobiernos», detalló.

«Unos 1.000 millones de personas carecen de energía y hay que trabajar en modelos que se demuestren eficaces y escalables», concluyó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.