El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año

22/01/2020

diarioabierto.es. Yolanda Díaz ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a aprobar "con rapidez", a través de Real Decreto Ley, la derogación del artículo 52 apartado 'd' del Estatuto de los Trabajadores por el que se permite el despido de los trabajadores por encadenamiento de bajas médicas.

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros.

Así lo han anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el salario mínimo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que equivaldría a unos 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

La subida del salario mínimo a 950 euros se hará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año, aunque todavía se desconoce si se aprobará el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el martes, ya que, según ha afirmado la ministra, mañana se redacta el texto del Real Decreto y se quiere cumplir con la legalidad, por la que existen 7 días de audiencia.

Díaz ha remarcado que hoy es un «gran día para la democracia» con este primer «gran acuerdo social» alcanzado con los agentes sociales.

La ministra ha dejado claro que el salario mínimo es una «pequeña herramienta y la llave» para enfrentar la desigualdad en España, que afecta a muchos trabajadores, que están fuera del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Dos millones de personas beneficiadas

Díaz ha señalado que la subida del SMI beneficiará a más de 2 millones de trabajadores. De hecho, impactará sobre todo en el régimen general y de forma más particular en los trabajadores del hogar y agrarios. No obstante, ha señalado que falta el cómputo total de los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial.

«El acuerdo se cierra hoy después de haber trabajado muchísimas horas a contrarreloj para llegar hasta aquí», ha remarcado, tras agradecer a patronal y sindicatos su predisposición al diálogo.

«Somos un Gobierno fuerte y seguimos el mandato de la mayoría social, que quiere que avancemos», ha apuntado la ministra, tras afirmar que el Ejecutivo quiere darle importancia al diálogo social y «esto es lo que hoy se ha iniciado».

La subida no impactará en el empleo

Preguntada por el posible impacto en el empleo de la subida del SMI, ha respondido que «categóricamente no», indicado que los informes de los que disponen «dan la razón al Gobierno y los sindicatos» y las «muchas voces» del mundo económico de España, incluso las «ortodoxas», que constatan que no impacta en el empleo y hay que mejorar los salarios.

«Lejos de tener un impacto directo, es un elemento positivo», ha defendido Díaz, quien considera que la prueba de que la medida no afecta al «núcleo» del empleo es que la afectación solo se circunscribiría alas empleados del hogar y al empleo agrario, que presentan deficiencias propias.

En este sentido, ha resaltado que la subida del salario mínimo a 950 euros va a mejorar la vida de los trabajadores. «Somos conscientes de que la subida a 900 euros del año pasado fue histórica, pero también tenemos el compromiso para alargar este ascenso», ha apostillado.

Ha afirmado que se va a seguir adelante y que su Ministerio va a seguir trabajando y tomando medidas para mejorar la vida de las personas.

Se va a aprobar «con rapidez» el despido por encadenar bajas médicas

Por otro lado, Yolanda Díaz ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a aprobar «con rapidez», a través de Real Decreto Ley, la derogación del artículo 52 apartado ‘d’ del Estatuto de los Trabajadores por el que se permite el despido de los trabajadores por encadenamiento de bajas médicas.

Así lo ha anunciado tras celebrarse el primer encuentro de la titular del Ministerio con los agentes sociales y con la patronal en el que se ha aprobado la subida del salario mínimo (SMI) a 950 euros para este año.

Díaz ha puntualizado que no irá su derogación en el próximo Consejo de Ministros, pero que el texto que recoge la eliminación ya está redactado y listo, pero que «se está pendiente de los informes perceptivos que hay que cumplir».

Respecto a la derogación de la reforma laboral, la ministra ha dejado claro que se va a hacer en dos fases y que se va a cumplir con lo firmado. «Vamos a cumplir con el texto programático que hemos acordado», ha apostillado.

En la primera fase, que se va a hacer rápidamente, se abordarán cuestiones como la derogación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, la ultraactividad o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, en línea con las peticiones recurrentes de los sindicatos.

Por otro lado, en una fase posterior se abordarán elementos «más complejos», entre los que se encuentra la contratación. No obstante, ha dejado claro que le gustaría que todo contase con el visto bueno de los agentes sociales.

«Soy consciente de que hay partes que van a defender sus posturas y que a veces tendremos acuerdo y otras no», ha afirmado, tras resaltar también que hay que seguir trabajando intensamente para conseguir esto.

Desde su punto de vista, también es un «enorme reto» el hecho de abordar la creación de un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, que dé respuesta a las necesidades del mercado de trabajo.

«Arranca el diálogo social y vamos a trabajar sin parar», ha insistido, tras asegurar que «está muy contenta» y afirmar que la semana próxima ya se trabajará en esta primera parte de la derogación de la reforma laboral.

Preguntada sobre si se ha tratado la subida del IPREM, ha señalado que no, pero que es un tema que se tiene que tratar. Por último, ha recalcado que la subida del SMI «categóricamente» no tendrá un efecto negativo en la creación de empleo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.