Casi la mitad de empleados agrarios se benefician del alza del salario mínimo

23/01/2020

Luis M. del Amo. País Vasco, Navarra y Cataluña entre las comunidades menos afectadas.

Elaboración: CCOO.

La subida del salario mínimo anunciada ayer hasta los 950 euros, beneficiará a 371.000 personas. Se trata de aquellos que, según las estimaciones del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), cobraban hasta la fecha entre 900 y 950 euros, y que, cuando se apruebe la medida, se verán beneficiados, y gozarán de ese incremento de sueldo; en caso de que sus contratos permanezcan activos.

La estimación se ha realizado con datos del 2019. Y afirma que el número de beneficiarios del aumento del salario mínimo ha pasado de los 1,17 millones del año pasado – con una subida hasta los 900 euros –, a algo más de 1,54 millones de trabajadores este año – con un alza de 50 euros, el 5,5%; hasta los 950 euros –.

Un cálculo obtenido de cruzar dos grandes fuentes estadísticas. Por un lado, la encuesta de población activa (EPA), cuya submuestra anual (en este caso, de 2018) constituye la “fuente estadística salarial más completa”, a juicio del sindicato, puesto que incluye a todos los asalariados; incluso el sector agrario, el servicio doméstico y los funcionarios de clases pasivas. Y por otro, el número de asalariados a tiempo completo recogido por la EPA, en este caso, del segundo trimestre de 2019.

Esta proyección destaca en primer lugar que el grupo de edad más beneficiado son los jóvenes; un 15% de los cuales – la franja de edad entre 25 y 34 años – vería crecer su sueldo gracias a la norma que se aprobará en breve plazo, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Con todo, es la comparación de sectores la que ofrece mayores diferencias. En el campo, nada menos que el 43,6% del total de los trabajadores gozarán de una subida salarial, en virtud del real decreto ley de próxima publicación; esto es, unas 205.000 personas.

Sin embargo, en el mayoritario sector servicios, donde trabajan tres cuartas partes de los ocupados en España, se halla el mayor contingente de beneficiarios, unos 1,2 millones, en términos absolutos; o, lo que es lo mismo, el 11,4% del total de los asalariados de este populoso sector.

Madrid, un 10% de afectados

Por territorios, el análisis muestra también datos de interés. Aunque es en Andalucía donde se halla el mayor número de beneficiarios, el porcentaje de beneficiarios de Madrid, por ejemplo, se sitúa en torno al 10%. A partir de este umbral se sitúan se sitúan 10 comunidades, incluida la madrileña. Por debajo, siete, lideradas por el País Vasco, con el menor número de afectados.

Es decir, en diez comunidades – entre ellas, Madrid – el número de beneficiados representa al menos una décima parte del total. Así, además de la comunidad madrileña, donde el número de beneficiarios representa exactamente el 10% del total, se incluyen también en este grupo comunidades como Extremadura, que registra el mayor porcentaje, un 20% del total de sus asalariados; La Rioja (10,2%); Murcia (14,8%); Galicia (11,3%); Comunitat Valènciana (10,4%); Castilla-La Mancha (12,4%); Canarias (15,8%); Asturias (11,2%); y Andalucía (17%).

Elaboración: CCOO

País Vasco y Cataluña, entre las menos afectadas

Por el contrario, la comunidad menos afectada por la subida es el País Vasco (4,9%). Incluyendo a la comunidad vasca, siete regiones se sitúan por debajo de ese umbral del 10% de afectados, como Navarra (6%); Cataluña (7,9%); Castilla y León (8,8%); Cantabria (8,4%); Baleares (7,4%) y Aragón (7,4%).

Según CCOO, el perfil más común entre los beneficiarios es de una mujer andaluza que trabaja en el sector servicios.

Por su parte, el líder del sindicato, Unai Sorco, ha calificado de “muy buena noticia” la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) pactada ayer tras una “negociación real”, ha dicho, entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, que constituye un “ejemplo pedagógico” en medio de un clima de “crispación y polarización política”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.