Estudiar un MBA en 2020, ¿por qué vale la pena?

23/01/2020

Juan Antonio Fonseca Serrano.

La formación es un asunto que nunca debe dejar de ser tomado en cuenta, sobre todo si se aspira a ser mejor profesional para tener una trayectoria en ascenso y estabilidad laboral. Terminar una carrera universitaria, adentrarse en el mundo laboral, dejar de aprender y mantenerse en un zona de confort, es un error que cometen muchas personas, pero que se puede solucionar de una forma muy sencilla porque nunca es tarde para tomar la decisión de optar por estudios postuniversitarios o de especialización.

Son la mejor opción para perfilar la trayectoria profesional, para especializarse y conseguir, dependiendo el caso, familiarizarse y/o actualizarse en un terreno en el que despuntar con respecto al resto del mundo. No obstante, para eso hace falta buscar un camino adecuado, no sólo por cuestiones de vocación o intereses particulares, sino también por cuestiones de proyección a largo plazo. Necesitas formarte con los mejores en un campo en el que haya opciones de crecimiento profesional y estabilidad laboral. Según la experiencia de personas que han pasado por situaciones muy similares, afirman que la mejor opción es estudiar un MBA.

Este programa de posgrado, también conocido por los términos en inglés como Master of Business Administration, es una garantía de éxito según indican los reponsables de dirigir departamentos de recursos humanos así como expertos en procesos de selección. Especializan a sus estudiantes en materia de gestión y administración de empresas, como también en cuestiones económicas, de marketing y estrategía empresarial. Los estudiantes obtienen una visión global y desarrollan competencias y habilidades necesarias para lanzarse al mundo empresarial y comenzar a dirigir un negocio propio, o incluso alcanzar cargos directivos en empresas a nivel nacional o internacional. Y ésto, sin duda, es un insight importante para diseñar un futuro brillante.

Aún así, la clave está en saber elegir el programa más idóneo en Administración y Dirección de Empresas. Es necesario apostar por una propuesta que sea sólida, que cumpla con ciertos estándares de calidad y que pueda garantizar ese futuro prometedor. Además de dichos factores, también es parte de la decisión, la posibilidad de estudiar en diferentes ciudades   Entre las ofertas disponibles de este tipo de formación y para elegir, por ejemplo, el mejor MBA Madrid hay que evaluar diferentes aspectos. Estos aspectos son precisamente, los que vamos a analizar en las siguientes líneas.

Cómo escoger el mejor MBA en 2020

Ya hemos comentado algunos beneficios de estudiar este tipo de formación. Se enfoca en adquirir conocimientos sobre dirección estratégica, desarrollo de competencias para dirigir una empresa de modo eficiente, profundizar en procesos y gestión de proyectos además del impulso hacia la iniciativa emprendedora. Pero es muy importante, para que el aprendizaje sea óptimo y de alto nivel, elegir un Máster MBA adecuado que permita conseguir estos conocimientos y habilidades. Hay una amplia oferta y cada uno con características particulares. Para escoger el mejor MBA en este año 2020, debes prestar atención a los consejos que te vamos a ofrecer a continuación:

Profesorado

La clave en la formación es siempre contar con un buen equipo de profesores. A la hora de buscar un MBA para este 2020, es fundamental que te centres en conocer previamente quiénes son los docentes que se encargan de impartir las materias que forman el plan de estudios. No sólo deben ser buenos como profesores, que sepan transmitir y comunicar, también deben ser expertos profesionales en la materia que tratan.

Los MBA más destacados siempre cuentan con expertos, con actividad profesional en importantes empresas, algunos de ellos líderes de las mejores en sus sectores, que se encargan de ofrecer a los estudiantes no sólo la teoría y la práctica necesarias, sino también los consejos y acciones más útiles para adentrarse en el mismo terreno sin fracasar. No hay nada como la voz de la experiencia.

Método de estudio

Aparte de los docentes, también es muy importante conocer las técnicas y métodos de estudio que se van a utilizar durante la formación. Evidentemente, no es lo mismo seguir el modelo de clase tradicional, con una lección magistral que tenga a todos los alumnos tomando notas, que algo más enfocado a la práctica y que se valga del uso de las nuevas tecnologías.

Demás está decir que mientras más práctico y cercano a la realidad, los alumnos tendrán mejores posibilidades de aprovechar el aprendizaje y desarrollar competencias directivas. Los centros más destacados, con los mejores MBA del país, son aquellos que tratan siempre casos reales en empresas para acercar a sus alumnos a las situaciones que viven día a día las empresas. Así, además de dominar los términos teóricos con rigor académico, sabrán cómo llevar a la práctica las acciones necesarias en cada momento, después de un análisis exhaustivo de la situación y, toma oportuna y efectiva de decisiones.

Centro que lo ofrece

Otro aspecto a destacar es el centro que ofrece el MBA. Por supuesto, es lógico esperar que se cumplan unos mínimos de calidad en los puntos que hemos mencionado hasta ahora, en cualquier centro que ofrezca esta formación. No obstante, el giro de tuerca está en su conexión con el mundo empresarial. No es lo mismo una institución que se centra única y exclusivamente en la formación, que una que tiene fuertes lazos con el tejido de empresas del país, o incluso a nivel internacional. Si existe esa conexión, la formación aporta aún más valor, y las posibilidades de establecer lazos con otros profesionales y profesores son elevadas.

Opciones de networking

Además de contar con un nivel alto de competencias en gestión empresarial, desarrollar habilidades directivas de la mano de los mejores expertos, un buen MBA siempre debe ofrecer muchas opciones de generar networking. Es decir, un buen MBA tiene que permitir establecer contacto con profesionales de diferentes empresas y/o sectores. Conocer a diferentes perfiles profesionales, tanto compañeros del master como profesores, contribuye al enriquecimiento personal y profesional, por las sinergias que se producen en estos programas de formación especializados e intensos. Además, también es una forma execelente de poder adentrarte en el mundo empresarial, ya sea como emprendedor, directivo o inversor. Por tanto, es recomendable que el centro de formación o Escuela de Negocios organice reuniones cada cierto tiempo, que elaboren eventos para conocer empresas o que incluyan a expertos de diferentes sectores, como parte del profesorado.

Estos cuatro factores hacen que el perfil de un titulado MBA tenga puntos a favor como ventaja superior para ser contratado frente a otros perfiles profesionales. Ese conjunto de talentos, habilidades y competencias directivas también se reflejan en mejores niveles salariales según los puestos de alta responsabilidad a los que acceden.

Recuerda que, si quieres vivir la experiencia de un MBA con garantía de futuro y crecimiento profesional, debes valorar, entre otros, al menos los cuatro factores que hacen la diferencia en la oferta formativa de este tipo de programas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.