Verduras y cocina tradicional en el corazón de Chamberí

24/01/2020

Carmela Díaz.

Verdura & Brasa es una de las últimas propuestas de Grupo Oter. Nace con el objetivo de rememorar los orígenes, de recordar las sobremesas de la familia Oter alrededor de una mesa en su pueblo natal, en la provincia de Guadalajara. Una vuelta a los inicios, a la ilusión con la que don Gerardo, creador del grupo, comenzaba su carrera hace ya casi cincuenta años. Su oferta gastronómica otorga mucho protagonismo a las verduras frescas y a las hortalizas, reivindicando el valor en la cocina del producto procedente de la tierra.

Tomates, lechugas, alcachofas, cebollas, puerros, berenjenas, calabacines, hinojo, calabazas, trigueros… Braseados, asados, guisados o al natural. En este establecimiento las verduras y hortalizas se presentan mediante diferentes técnicas que potencian sus sabores y texturas. Elaboraciones como el hinojo a la brasa, la coliflor braseada, los pimientos cristal con huevo campero, la menestra de verduras o la calabaza a la brasa son imprescindibles para los amantes de las verduras. Además, pescados frescos de nuestras costas -muy buen rodaballo, lenguado y merluza-, buenos cortes de carne -como Villagodio, Tomahawk o chuletón-, así como arroces y pastas completan una carta variada. Las raciones en los segundos son generosas.

La parrilla y las brasas tienen un papel fundamental, potenciando los sabores de casi todos los platos de la carta. Desde la barra con vistas se disfruta de la técnica y el trabajo de los expertos parrilleros del restaurante. Para ofrecer el mejor producto, temporalidad y origen se convierten en dos elementos fundamentales de la filosofía del restaurante. Así, Verdura & Brasa cuenta con un huerto propio que le sirve como fuente de producto fresco de calidad para su autoconsumo, y trabaja con proveedores de su confianza como la Huerta de Carabaña -imprescindibles sus tomates-, la Cooperativa La Sazón o los Tomates Paso Doble, que completan su despensa. La carta también dispone de sugerencias diarias que tienen en cuenta lo mejor del mercado a diario.

En el apartado de maridajes, la carta de vinos ha sido diseñada por el sumiller Mario Arroyo Costas, y cuenta con más de 130 referencias y más de treinta vinos por copas. Además, cada mes se ofrecen sugerencias con vinos totalmente nuevos, diferentes cervezas artesanales y vermús. También hay carta de cócteles con más de veinte variedades que pueden disfrutarse tanto en el aperitivo como en la sobremesa.

La carta de postres se divide en los tradicionales -ricos el mascarpone, arroz con leche y la muy jugosa la torrija de pan brioche-, y refrescantes -como sorbetes, helados o carpaccio de piña y mango-. También se agradecen las diversas opciones de cafés y de tés e infusiones.

Situado en la calle Espronceda número 27, el diseño del espacio es agradable, acogedor, con colores pastel, maderas y motivos florales. La estética evoca a los tradicionales mercados de abastos. Hay tres ambientes diferenciados: la zona de bar con vistas a la parrilla, barra y mesas altas para un picoteo informal, la sala y los reservados para eventos especiales. El precio medio por comensal es a partir de 40 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.