Hiscox alerta del auge de ciberataques a colegios y Universidades

24/01/2020

Miguel Ángel Valero. La falta de personal destinado a la ciberseguridad, tanto en instituciones públicas como en centros educativos, propiciará que continúe la oleada que comenzó en 2019, subraya el equipo de suscripción especializado en ciberseguridad de la aseguradora.

La aseguradora Hiscox ha seleccionado las seis principales amenazas en ciberseguridad para 2020, con el objetivo de facilitar a cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño o actividad, la información necesaria para poder afrontar este nuevo ejercicio con mayores garantías.

“La evolución digital a la que se enfrentan las empresas es constante. Ante el comienzo de un nuevo año nos ha parecido muy interesante recopilar los principales ciberataques y escenarios con los que lamentablemente vamos a tener que enfrentarnos en los próximos meses”, explica Alan Abreu, responsable técnico cyber en Hiscox.

Las seis amenazas, seleccionadas por el equipo de suscripción especializado en ciberseguridad de Hiscox, son:

1.-Secuestro de datos por ransomware. Este tipo de ataque seguirá estando a la orden del día. Las empresas deben invertir importantes esfuerzos en proteger sus ordenadores, portátiles y dispositivos móviles. El objetivo será evitar el secuestro de información a través de software malicioso y las consecuentes pérdidas, tanto económicas como reputacionales.

2.-Ataques a instituciones públicas y centros educativos. La falta de personal destinado a la ciberseguridad, tanto en instituciones públicas como en centros educativos, propiciará que continúe la oleada de ataques que comenzó en 2019.

3.-El sector industrial como objetivo creciente. La transformación digital en las industrias trae consigo numerosos retos a la hora de proteger los complejos sistemas frente a las brechas de ciberseguridad. Los ataques a los sistemas de control industrial seguirán en
aumento, con medios más sofisticados y avanzados.

4.-Ciberataques en la nube: La creciente adopción de sistemas en la ‘nube’ por parte de las compañías hace que éstos sean más atractivos para los ciberdelincuentes,
explotando sus vulnerabilidades.

5.-Pymes: la puerta trasera para acceder a infraestructuras críticas y a multinacionales. Las pequeñas y medianas empresas son el corazón de la economía española. A su vez, son las más vulnerables por la falta de preparación ante las amenazas de los hackers y pueden convertirse en una vía de fácil acceso a una entidad de mayor relevancia, a la que ofrecen sus servicios.

y 6.-Mayor regulación y sanciones. La ampliación del marco regulador en materia de
ciberseguridad seguirá impactando en las organizaciones. En el caso de no cumplir
debidamente con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y dejar datos sensibles desprotegidos, las empresas pueden enfrentarse a importantes sanciones económicas.

“Esperamos que este trabajo le sirva a las empresas para aumentar su concienciación ante las ciberamenazas. Estar informado sobre novedades y tendencias también debe formar parte de la estrategia de prevención de cualquier compañía”, señala Alan Abreu.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.