Los despidos por ERE afectan al 50% más de trabajadores hasta noviembre

24/01/2020

Luis M. del Amo. Casi un tercio de las salidas se justifican por motivos de organización de las empresas.

Gráfico: diarioabierto.es

El número de trabajadores despedidos por ERE creció un 52% hasta el pasado mes de noviembre, en comparación con el año anterior en igual período, según los datos provisionales correspondientes a los expedientes de regulación de empleo, publicados este viernes por el ministerio de Trabajo.

Los trabajadores despedidos crecieron con especial fuerza en sector industrial, especialmente en la industria manufacturera, donde aumentaron un 59%; mientras que en el sector servicios, este incremento rondó el 50%.

La primera causa alegada por las empresas para despedir fueron los problemas económicos, pero destaca también, entre estos motivos, las razones organizativas, que provocaron la salida de casi un tercio del total de empleados despedidos hasta noviembre.

En este tiempo, la extinción de contrato fue la medida que afectó a un mayor número de trabajadores en comparación con el mismo período del año pasado. De los casi 77.360 trabajadores afectados, unos 27.500 fueron despedidos, mientras que a otros 47.500 se les suspendió el contrato por un tiempo, y a otros 2.250 se les aplicó una reducción de jornada.

La reducción de jornada fue el único tipo de expediente que disminuyó en el período. El resto, suspensiones de contrato y despidos, vieron crecer su número de afectados, un 15% las reducciones, y el mencionado 52% los despedidos.

Más despidos en la industria

Por sectores, la industria encabezó la estadística en número de trabajadores despedidos, con unos 7.800, casi el 58% más, en tanto que, en los servicios, con unos 18.400 despedidos, este aumento superó ligeramente el 48%.

Por secciones, destaca por un lado el crecimiento en la industria manufacturera, casi un 60%; pero sobre todo el aumento de los despidos en el comercio y reparación de vehículos, que, con unos 5.500 afectados, ve crecer un 85% el número de trabajadores despedidos; así como en la hostelería, que con unas 1.300 extinciones de contrato, lidera los crecimientos, con un 132% más de trabajadores despedidos. En la banca, por su parte, las salidas superan las 4.600; un 32% más, incluyendo el conjunto de actividades financieras y seguros.

Por regiones, llama la atención el crecimiento de trabajadores despedidos en Canarias, un 235% más; en Cataluña, un 117% más.

Mientras tanto, en Madrid, los despedidos crecían casi un 11%, afectando a más de 5.700 trabajadores.

Un 28% por causas organizativas

Entre las causas alegadas por las empresas para presentar los expediente, la mayor parte de los despidos se justificaron por causas económicas, unos 16.400 del total de 27.500 trabajadores despedidos. Sin embargo, las causas organizativas fueron los motivos esgrimidos por las empresas para forzar la salida de unos 7.700 trabajadores hasta noviembre, el 28% del total.

Del total de procedimientos – incluyendo suspensiones de contrato y reducciones de jornada – el 90% finalizó con acuerdo entre los empresarios y los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.