Fotografías para evocar una banda sonora memorable

25/01/2020

Susana de Pablos. Burning, Kaka de Luxe, Aviador Dro, Glutamato Ye-yé, Siniestro Total... El fotógrafo Eduardo Cimadevila Niño revive sus conciertos en ‘La movida madrileña’, un libro para recordar la historia de muchos de los grupos que pusieron la banda sonora a una época cargada de energía y cuajada de creatividad, estética y diversión.

Sus imágenes, realizadas entre finales de los 70 y principio de los 80, se complementan con entrevistas realizadas por Ana Aparicio Cillán. En  La movida madrileña (Ed. Tébar Flores,  2020) podemos ver algunos retazos de aquella década.

 

 

Con más libertad política y su talante cosmopolita, Madrid logró potenciar a sus pobladores, cuya creatividad se difundió por todo el país. Fue un tiempo en el que el arte, en todas sus formas, solía ir acompañado de mucho ritmo, el de Radio Futura, Los Secretos, Gabinete Caligari, Seres Vacíos, Parálisis Permanente, Loquillo y los Trogloditas, La UVI, Golpes Bajos, Tapones Visente, Danza Invisible… Estos grupos pusieron la banda sonora a una cultura marchosa, divertida y rompedora, donde no faltaron los claroscuros, pues fue una época a la que muchos jóvenes no pudieron, o no quisieron, sobrevivir.

 

Enrique Sierra, de Radio Futura

Historia en blanco y negro

Cargado con cámaras y carretes, la mayoría en blanco y negro, Eduardo Cimadevila acudía a decenas de conciertos para captar las mejores instantáneas de aquellos grupos musicales. Desde 1985 profesor técnico en Procedimientos de Imagen y Sonido, este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, atesora un archivo fotográfico único, en parte recogido ahora en el libro La movida madrileña (Ed. Tébar Flores,  2020).

 

 Iñaki, de Glutamato Ye-Ye

Iñaki, de Glutamato Ye-Ye

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.