Bankia logra una rentabilidad por dividendo del 6,1% antes de devolver capital a sus accionistas

28/01/2020

Miguel Ángel Valero. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, pide a la plantilla de la entidad "focalizarse en el cumplimiento del Plan Estratégico" y no distraerse con especulaciones sobre fusiones porque "el escenario central es el mantenimiento del perímetro actual".

Bankia ha obtenido en 2019 una rentabilidad por dividendo del 6,1%. El consejo de administración de la entidad nacionalizada propondrá a la junta distribuir 355 millones de euros entre los accionistas, 11,576 euros por título. Es la misma cantidad que en 2018, pero el pay-out pasa del 50% al 65%.

Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, aprovecha la presentación de resultados para reiterar su «absoluto compromiso» con el reparto de 2.500 millones de euros en dividendos contemplado en el Plan Estrategico 2018-20, cuestionado por alunos analistas. Sí reconoce que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el IRPH (aunque la partida de provisiones para contingencias legales no contempla cantidad alguna sobre esta cuestión) y la revisión de los modelos de capital pueden condicionar el cumplimiento de ese objetivo.

«Pero seguimos con el compromiso de devolver a los accionistas el exceso de capital sobre el 12%», subraya el presidente de Bankia, que no descarta otras alternativas para acelerar la recuperación de las ayudas públicas recibidas, como un dividendo extraordinario o la recompra de acciones.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, explica que, para cumplir con el objetivo de 2.500 millones en dividendos, el banco debe generar 100 puntos básicos de capital en 2020, un objetivo que considera «posible». En 2019, Bankia generó 63 puntos básicos de capital, hasta situar la ratio en el 13,02%, «la más alta de los grandes bancos españoles».

Foco en el Plan Estratégico

El presidente de Bankia pide a los directivos y a toda la plantilla «focalizarse en el cumplimiento del Plan Estratégico» y no distraerse con especulaciones sobre fusiones porque «el escenario central es el mantenimiento del perímetro actual». «No estamos contemplando nuevas operaciones. No tenemos debajo, ni encima, ni en el cajón, de la mesa nada más que el plan estratégico, que es lo más importante», insiste.

Tanto Goirigolzarri como Sevilla destacan que en la integración «modélica» de BMN se han conseguido más sinergias de las previstas, 220 millones («la mitad de la base de costes de la entidad absorbida en 2017)»), y un año antes de lo previsto. Pero eso no empuja a Bankia a nuevas operaciones.

Goirigolzarri reconoce que la prolongación de los tipos negativos son un  incentivo para las fusiones, para crear entidades más grandes y con mayor capacidad de ingresos, pero «hay que pasar de las musas al teatro» y, además, este tipo de operaciones deben tener tanto «lógica estratégica como financiera». Una fusión «es un matrimonio en el que hay dos partes y tienen que llegar a un acuerdo».

A una pregunta de diarioabierto.es, el presidente de Bankia reconoce que carece de lógica estratégica y financiera una fusión entre un banco comercial y una agencia financiera del Estado, algo que además nunca se ha producido en un país desarrollado.

También admite que con la banca europea cotizando en Bolsa en mínimos de 30 años «no es el momento más adecuado» para realizar nuevas colocaciones de paquetes de Bankia. «La evolución de la cotización de Bankia está ligada, para lo bueno y para lo malo, a las expectativas de tipos. Y con tipos positivos, aunque sean bajos, Bankia se maneja muy bien y puede situar su rentabilidad por encima del coste de capital», argumenta.

Ofensiva en hipotecas

En «el mejor año comercial de su historia», Bankia ha logrado que el 36% de sus ventas sean digitales (superando el objetivo del Plan Estratégico, 35% en 2020). En cambio, el porcentaje de clientes digitales, 53,3%, todavía está lejos de la meta (65%). En fondos de inversión, ha sido «un año magnífico», logrando el 22,5% de toda la captación neta del sector, y acercando la cuota, 7,05%, al objetivo del plan (7,2% en 2020).

En tarjetas de crédito logra una cuota del 8,6% en 2019 (objetivo del 9% en 2020). En seguros, crece el 26,2% en nueva producción (24% en Generales y 29% en Vida) y la cuota en bancaseguros ya está por encima del 6,56%.

En crédito, una vez logrado el objetivo de equilibrar su composición, muy escorada hacia la hipoteca, gracias al alza en consumo y en empresas, en 2020 se pone el foco en la financiación de vivienda. Un tercio de las hipotecas se conceden a nuevos clientes, y el 48% son a tipo fijo.

En consumo, pese al crecimiento, se está todavia lejos del objetivo del Plan EstratégicO. el saldo crece el 12,5%, cuando debe hacerlo el 16,2% entre 2017 y 2020, y la cuota sube al 5,88% cuando la meta es el 6,6%.

En empresas,sucede lo contrario. El saldo crece el 9%, frente al 7,9% contemplado en el Plan para 2017-20, y la cuota es del 7,75%, cuando el objetivo para 2020 es el 7,7%.

Balance más sano

En 2019 se ha alcanzado el 94% del objetivo de reducción de activos improductivos: 8.400 millones sobre un total de 8.900 millones. El peso bruto es del 6,4%, cuando el objetivo para 2020 es el 6%; y el neto, del 3.3% (3% de meta en el Plan Estratégico).

De esta forma, el resultado del negocio estratégico, 1.287 millones, crece el 3,8%. Para 2020, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, espera cifras similares. El beneficio neto (541 millones), que cayó el 23% por el menor resultado de la rotación de las carteras de renta fija y por las mayores provisiones para acelerar la venta de activos improductivos, aumentará notablemente, ya que esos impactos negativos extraordinarios no se esperan en 2020.

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