Telefónica se dispara un 3,76% en Bolsa, su mayor rebote bursátil desde noviembre de 2018

28/01/2020

diarioabierto.es. El mercado parece anticiparse a nuevas estrategias de ahorro de costes en el grupo, a posibles desinversiones en Latinoamérica, y a nuevas reducciones de plantilla.

José María Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete

Las acciones de Telefónica suben un 3,76%, hasta situarse en los 6,269 euros, lo que representa el mayor rebote bursátil registrado por la compañía desde noviembre de 2018. Sobre todo, la espectacular subida, la mayor del Ibex 35, borra las pérdidas registradas en Bolsa desde el comienzo del año para mostrar un crecimiento del 0,67%. En 2019, la acción perdió el 16,5% de su valor.

Telefónica pone así fin a cuatro jornadas consecutivas de descensos superiores al 1% y se consolida por encima de los 6 euros. Además, su tendencia en lo que va de 2020 cambia de signo y las acciones suben un 0,67%.

La reacción de Telefónica consolida su ventaja en Bolsa frente al BBVA y vuelve a situar su capitalización bursátil por encima de la de Amadeus, castigada por los efectos del coronavirus chino en el transporte aéreo.

Mientras unos analistas hablan de «rebote técnico» tras situarse por debajo del listón psicológico de los 6 euros, lo que «ha provocado el interés de los inversores», otros vinculan la subida a las especulaciones de entrada en el capital de fondos soberanos y/o de firmas de capital riesgo como CVC o KKR.

Pero la subida de Telefónica tiene mucho que ver con cómo el mercado está percibiendo algunas decisiones del equipo de José María Alvarez-Pallete, unos meses después de anunciar una drástica reestructuración de la compañía, con el objetivo de reducir su riesgo en Latinoamérica, concentrarse en sus cuatro grandes mercados y aflorar los negocios que se valoran mejor que ‘las telecos’, como digital y redes. Y que le llevó a alcanzar los 7 euros por acción a finales de octubre de 2019. El año 2020 comenzó con Telefónica por debajo de los 6 euros.

Telefónica realizó el lunes 27 de enero dos emisiones de deuda por un valor total de 1.500 millones de euros: colocó 1.000 millones de euros en una emisión de bonos senior a 10 años y otros 500 millones en bonos híbridos ‘verdes’ perpetuos, al mismo tiempo que lanzó una oferta de recompra de bonos híbridos en circulación de dos emisiones anteriores.

El mercado parece anticiparse a nuevas estrategias de ahorro de costes de Telefínica, a posibles desinversiones en Latinoamérica, y a nuevas reducciones de plantilla.

También tienen que ver con informes de firmas internacionales. Bank of America-Merril Lynch eleva el precio objetivo de Telefónica desde los 7,90 euros hasta los 8,20 euros por acción, lo que indica un potencial de revalorización próximo al 33% respecto al cierre del 27 de enero.

El consenso del mercado sitúa la valoración media de Telefónica en 8,08 euros por acción, más de un 30% por encima de su cotización actual.

Además, JP Morgan han aumentado su recomendación sobre su filial alemana, Telefónica Deutschland, desde ‘neutral’ hasta ‘sobreponderar’. El banco de inversión aplaude la nueva estrategia comercial de Telefónica Deutschland y la mejora en su red, y ve margen para subidas en la cotización hasta los 3,60 euros por acción, un 32% por encima del cierre del 27 de febrero.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.