Los secretos de la nueva capital iberoamericana de la cultura

28/01/2020

Carmela Diaz.

Buenos Aires es la ciudad más visitada de Sudamérica y la segunda más visitada de Latinoamérica. Este año ostenta, además, el título de capital cultural por lo que va desarrollar una agenda que fomente la integración y logre visibilizar la pluralidad artística y cultural de una comunidad de más de 500 millones de personas.

La ciudad ha sido elegida Capital Iberoamericana de la Cultura en 2020 en el marco del XXXIV Comité de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Este nombramiento ha tenido en cuenta la gran cantidad de atractivos y de manifestaciones culturales que esta urbe tiene por todas sus calles. Entre ellos:

  • Buenos Aires cuenta con más de trescientos teatros, tan solo por detrás de Nueva York y París en el mundo.
  • Alberga más de ciento sesenta museos, posicionándose como la primera ciudad de Latinoamérica en alternativas culturales.
  • Tiene casi cuatrocientas librerías, lo que la convierte en la ciudad con mayor cantidad de librerías por habitante del mundo.

Y va a más. A los espacios tradicionales se suman clubes, centros culturales y espacios públicos que se renuevan mes a mes con propuestas originales, muchas gratuitas e incluso interactivas para participar. Además, el tango y el fileteado son disciplinas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y la ciudad es cuna de grandes escritores como Borges o Cortázar.

El fuerte de la programación de la capitalidad cultural tendrá lugar entre abril y noviembre. Se prevé que el lanzamiento suceda en el marco de la feria del libro (que se celebrará en el mes de abril). Buenos Aires está también trabajando en una agenda cultural específica con una programación participativa e inclusiva de más de ciento cincuenta actividades, incorporando diversidad de barrios, franjas etarias, sectores socioeconómicos, culturas y géneros.

Otros de los atractivos imperdibles que hay que disfrutar es de su gastronomía. Buenos Aires combina lo mejor de su cocina con la influencia de otras culturas, siendo uno de los pocos lugares de Latinoamérica en el que se puede comer buena cocina peruana, boliviana, colombiana o venezolana, por ejemplo. Pero si hay algo en lo que está trabajando los grandes chefs de Argentina es en la incorporación de productores locales con el objetivo de recuperar las raíces de la cocina criolla. En ese sentido, la tradición del campo y la carne son fundamentales, y es que la capital sigue siendo el mejor lugar para comer un buen bife de chorizo o un auténtico asado argentino. El barrio de Chacarita se está posicionando como el más cool en el ámbito gastronómico con restaurantes de autor y propuestas jóvenes y creativas. Allí se ubica, entre otros, la vermutería La Fuerza (considerada por la revista Time como uno de los cien lugares para visitar este año), la sodería Sifón y la whiskería Sede. La zona también acoge otras propuestas gastro muy interesantes como Apu Nena, la nueva propuesta asiática en el barrio, el vegano especializado en hongos, Donet, o el restaurante de cocina vasca Lekeitio.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.