Los inversores exigen más información medioambiental a las empresas

28/01/2020

diarioabierto.es. Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Asset Managemet Iberia y Latam, subraya que  “el cambio climático es un factor de riesgo que hay que gestionar y que tiene implicaciones en materiales en el corto, medio y largo plazo".

El ‘engagement’ o activismo accionarial es una estrategia de Inversión Socialmente Responsable (ISR) tiene cada vez mayor relevancia para abrir canales de comunicación entre los accionistas y las compañías con el fin de mejorar la estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y el rendimiento de las inversiones, según el estudio ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2019’, elaborado por Spainsif.

Esta estrategia de inversión ha crecido un 27%, al pasar de 11.880 millones de euros en 2017 a 15.083 millones de euros en 2018, superando en porcentaje a la integración de factores ASG en el análisis financiero.

El Foro Español de Inversión Sostenible, en colaboración con el IE University, ha organizado dentro de la serie Encuentros ISR, una sesión dedicada a analizar la evolución del ‘engagement’ climático. Éste ha aumentado por la emergencia climática y el Acuerdo de París, como han coincidido Víctor Viñuales, cofundador y director de Ecodes; Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Asset Managemet Iberia y Latam, y Álex Bardají, director de Alembeeks Group.

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, afirma en la inauguración del encuentro que “las acciones de engagement, que tradicionalmente se han centrado en las cuestiones de gobernanza, se están ampliando en la demanda de acciones climáticas de divulgación de información medioambiental de las empresas o de fijación de objetivos específicos, en gran medida por la relevancia que está tomando el cambio climático en la gestión de las compañías”.

Destaca la Iniciativa Climate Action 100+, lanzada en diciembre de 2017 para asegurar que los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tomaban medidas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París. En la actualidad, esta plataforma cuenta con 373 signatarios y se gestionan 35.000 millones de dólares en activos.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Asset Managemet Iberia y Latam, añade que  “el cambio climático es un factor de riesgo que hay que gestionar y que tiene implicaciones en materiales en el corto, medio y largo plazo». «La industria de gestión de activos está haciendo un reporting de calidad, que cada vez facilita más y mejor información», señala. «Aunque queda mucho por hacer, vamos por el buen camino”, remarca.

Álex Bardají, director de Alembeeks Group, resalta la importancia de la última carta de Larry Fink, CEO de BlackRock, a los consejeros delegados de las empresas, en la que hace hincapié en el engagement climático: “es especial porque toca directamente el riesgo medioambiental que tienen las empresas, no hay que esperar a las consecuencias del cambio climático para ver el impacto que tiene en su actividad, lo estamos viendo ya.”

Víctor Viñuales, cofundador y director de Ecoes, asegura que, dado que “la mitad de las emisiones relacionadas con el efecto invernadero se han producido en los últimos 30 años, nuestra generación es doblemente responsable: en primer lugar, porque lo hemos provocado nosotros; en segundo, porque somos la última generación que puede frenarlo”. “Quien tiene más poder será más interpelado por la sociedad. Las empresas se tienen que preguntar si lo que hacen está alineado con lo que dice la ciencia sobre el cambio climático”, recalca.

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