Unespa pronostica que los jubilados tendrán un sistema de «multipensión»

28/01/2020

diarioabierto.es. Leticia Feria, directora de Oferta y Producto de Reale Seguros, pone el foco en la necesidad de educar en el ahorro. Cristina Alejandrina Fernández, responsable del Canal Agencias de la aseguradora, cree que se debe orientar a los clientes a encontrar un planificador financiero que le ayude a identificar sus necesidades.

Reale Seguros ha reunido a 10 expertos de distintos ámbitos que han participado en un coloquio sobre el futuro de las pensiones, presentado por su directora de Comunicación Institucional y RSE, Pilar Suárez-Inclán.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, pronostica algunas características que pueden tener las pensiones del futuro. Tendrán unos niveles más elevados de incertidumbre que ahora. Los jubilados contarán con un sistema “multipensión”. Las pensiones deberán proceder de la solidaridad intergeneracional del reparto y, al mismo tiempo, de procesos de ahorro colectivos o personales, con mecanismos correctores que permitan una equidad integral.

Pero deja muy claro que las pensiones serán lo que se decida en este momento que sean. “Nadie que haya abordado con seriedad la reforma de su sistema de pensiones en los últimos 30 años ha sido capaz de diseñar una reforma que esté plenamente desplegada en unos pocos años”, argumenta.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, avisa que las pensiones en el futuro serán menos generosas, tanto en tasa de sustitución como en desplazamiento de la edad de jubilación, por lo que pide que se lleve a cabo una reforma hacia un sistema de multipensión.

«Las pensiones en España siempre se han basado en una garantía relativa, ya que el Estado se ha reservado la lógica soberanía de modificar las reglas del juego, de forma que el mismo euro no siempre ha generado la misma pensión», señala.

El sistema actual de reparto debe evolucionar hacia un modelo diferente de contribución en el que lo cierto es lo que se paga, pero no lo que se cobra, o modificar sus parámetros reduciendo su generosidad.

Leticia Feria, directora de Oferta y Producto de Reale Seguros, y Cristina Alejandrina Fernández, responsable del Canal Agencias de la aseguradora.

Leticia Feria, directora de Oferta y Producto de Reale Seguros, pone el foco en la necesidad de educar en el ahorro. Cristina Alejandrina Fernández, responsable del Canal Agencias de la aseguradora, cree que se debe orientar a los clientes a encontrar un planificador financiero que le ayude a identificar sus necesidades.

Han participado José Antonio Herce, de AFI; Iñaki Ortega, director de la Deusto Business School; José Ignacio Alemany, de Escalona & de Fuentes Abogados, y José Luis Oros, de Pensumo, entre otros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.