Pese a la señora Merkel

15/08/2011

Miguel Larrañaga. 15-08-2011

Algunas veces me he preguntado en voz alta para qué sirven los políticos y casi siempre lasrespuestas so ciertamente desoladoras y hoy es uno de esos momentos. La señora Merkel ha comenzado a hastiarme del todo.

Dice ahora la gran culpable de que Europa no haya resuelto sus crisis de deuda que los eurobonos que el Banco Central lleva proponiendo como alternativa para paliar el acoso sistemático al que están siendo sometidos algunos países no son la solución y tanto es así que se niega a hablar de ello con Sarkozy.

Sin duda, Alemania ha hecho un gran trabajo sacando adelante su economía contra viento y marea y también sin duda el resto de países tiene muchos deberes que hacer y les viene bien que les aprieten un poco las tuercas, pero remontémonos un poco y veamos por qué la señora Merkel y los alemanes están siendo no solo insolidarios (nunca lo han sido) sino injustos con buena parte de Europa.

Señora Merkel: España y otros países europeos tienen un problema creado por una gigantesca burbuja inmobiliaria a la que usted y sus conciudadanos no son ajenos. Esas burbujas fueron propiciadas por tipos de interés tan bajo que hacían más favorable comprar que alquilar, pero fue Alemania la que impuso esos tipos de interés anormalmente bajos para financiar una reunificación mal concebida económicamente desde el principio y que no aguantó el cambio de marcos orientales por occidentales uno por uno.

Gracias a esos tipos de interés anormalmente bajos pudieron ustedes encarrilar sus maltrechas cuentas y, como ahora, poco les importó lo que sucediera más allá de su ombligo. Esos tipos de interés propiciaron además que sus ciudadanos pagaran auténticas millonadas en el litoral español por viviendas que no lo valían. Entre sus jugosas pensiones, los tipos como estaban y la fiscalidad, era sin duda la mejor opción, así que contribuyeron con alegría y presteza a la burbuja.

Ahora, Alemania ha salido del atolladero y sigue a lo suyo. ¿Qué más da lo que les ocurra a los demás? Tiene toda la pinta, señora Merkel que usted está jugado a dinamitar la UE y que va a lograr desde dentro lo que no consiguió la señora Thatcher desde fuera.

Pues bien, ni por esas. El mercado ya no cuenta con Alemania, ni con los eurbonos. Es más, tiene toda la pinta de que no cuenta ya ni con el Dax. La pertinacia de la señora Merkel en negarse a todo va a suponer finalmente un lastre para Alemaia y los alemanes. Allá ellos, pero e los mercados se sabe que si no hay eurobonos, la deuda alemana terminará siendo atacada también de una forma u otra. Es solo cuestión de tiempo.

El primer damnificado de la actitud de la señora Merkel ha sido paradójicamente el Dax, que es el índice que menos ha subido hoy, un 0,41%. El FTSE británico avanzó un 0,57%, el CAC francés un 0,78% y el Ibex un 0,71%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.