Lobos esteparios

31/01/2020

Luis Picabia. Steppenwolf y Jonathan Richman cabalgan de nuevo, espoleados por los fríos invernales.

Steppenwolf reeditan su primer y exitoso álbum

-En él se encuentra la canción “Born To Be Wild”, emblema de la libertad del 68

Pocos grupos de rock han aportado tanto al mismo como Steppenwolf. Su álbum de debut traía una de las canciones emblemáticas del rock duro, “Born To Be Wild”, que sirvió como emblema de la libertad  durante el año 1968 y siguientes. Además fue la principal canción de la banda sonora de la película “Easy Ryder” y se convirtió en himno de los clubs de moteros como, por ejemplo, Los Angeles del Infierno.

Y por si fueran pocas las aportaciones de este mítico tema, hay que recordar que de su letra se extrae la expresión “Heavy Metal”, que dará nombre a un estilo de música. Ese que tiene como  icono a Black Sabbath. Steppenwolf, que nacen en Canadá, aunque su cantante, proviniera de Alemania,  también ayuda a poner de moda al escritor de la psicodelia sesentera y espiritual, Herman Hess, de cuya novela “Steppenwolf” sacan su nombre como banda.

Dan una nueva dimensión al garaje rock, al rock duro, al blues, la psicodelia y a las letras de las canciones en las que muestran sin recato su interés por llevar a los jóvenes ideas muy abiertas en materia política y social. Sin olvidar la magia que hay en “The Pusher”, “I Girl I Knew” , “Your Wall´s Too High”; en las baladas “Take What You Need” y “Desperation” y en las versiones de “Sookie Sookie” y “Everybody´s  Next You”.

Sello: Modern Harmonic. Precio. 12. Discografía esencial: “The Second”, “Monster, “For Ladies Only”, “Hour of The Wolf”. Influidos por: Blue Cheer, Blues Magoos, Cream. Influyen en: Deep Purple, Mountain, Soga.

 

Jonathan Richman, cada vez más recluido en su universo

-Nuevo álbum y nueva muestra de desconexión del resto del mundo

“Sa” es el título del nuevo álbum que nos trae noticias del gran eremita del pop, del hombre que cada vez más se recluye en su universo particular apoyado en guitarra acústica, voz singular y candidez infantil, es decir, Jonathan Richman. Un artista que hace arte de la baja fidelidad y la música naif.

Lo curioso es que sus comienzos fueron muy punkarras. Seguidor acérrimo de la Velvet Underground de Lou Reed y John Cale, asistía a todos los conciertos de la banda predilecta de Andy Warhol. En su órbita, creó a Modern  Lovers, con los que empezó grabando rock and roll y garaje y continuó con reggae y calypso. Luego emprendió una carrera en solitario tan divertida y simple como extravagante.

Solo acompañado por un batería que llevaba un tamborcillo y unos platillos, recorrió Europa y grabó álbumes tan básicos como irónicos y geniales. Tras un cierto periodo en dique seco,  editó “Sa”. En él imperan canciones repetitivas, relatadas, con  visión mordaz de la vida (en “Alegre estoy “ dice “Alegre estoy, sin razón, sin razón”), y su vuelta a la Velvet más esencial. Un álbum que expone un mundo humano. Y extraño. Pero sublime siempre.

Sello: Blue Arrow. Precio: 17. Discografía esencial: “The Modern Lovers”, “Back In Your Life”, “I´m So Confused”. Influido por: John Cale, Lou Reed, Peret. Influye en: Darren Hayman, Wave Pictures, Herman Düne.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.