La Comunidad gestionará el patrimonio inmobiliario de Caja Madrid

10/11/2010

diarioabierto.es.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha firmado con el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, un acuerdo para integrar dentro del Plan Alquila regional el patrimonio inmobiliario en alquiler de la entidad bancaria en la región. Con este acuerdo, el Ejecutivo regional, en colaboración con la entidad bancaria, pretende dinamizar e impulsar el mercado del alquiler de vivienda en la región.

La firma de este acuerdo supone que por primera vez desde la puesta en marcha del Plan Alquila -en enero de 2008- una entidad financiera traspase al Gobierno regional su patrimonio de viviendas en alquiler en bloque para que sea gestionado por la Administración.

A través del Plan Alquila,  ésta pondrá a disposición de los ciudadanos las viviendas en alquiler de la entidad bancaria, ofreciendo asesoramiento técnico gratuito a los potenciales inquilinos. Además, el Ejecutivo regional elaborará los contratos y pondrá a disposición de los ciudadanos un seguro de impago de rentas así como los servicios del Consejo Arbitral de la Comunidad, que mediará en caso de conflicto.

Por su parte, la entidad bancaria contribuirá a financiar el coste del servicio de intermediación del Plan Alquila, mediante el abono de una mensualidad de renta por cada contrato suscrito. El primer paquete de viviendas que será alquilado a través del Plan Alquila está compuesto por 215 pisos. En la actualidad, el 20% del parque de viviendas de la región se ofrece en régimen de alquiler, el porcentaje más elevado de España, donde, según el INE, la media sólo alcanza el 13%.

Más contratos

En los tres años de de funcionamiento del Plan Alquila ha permitido firmar 24.000 contratos de arrendamiento, lo que supone que casi 35.000 madrileños han accedido a una vivienda. El precio medio de los pisos alquilados a través del Plan Alquila asciende a 709 euros, costando de media en la capital 760 euros y en el resto de municipios, 656 euros.

Se calcula que el madrileño que alquila su piso a través de esta fórmula ahorra entre un 20 y un 25% más en su renta que aquel que firma su contrato sin la intermediación de la Comunidad. La vivienda tipo alquilada a través de este mecanismo cuenta, de media, con 66,3 m2 y tiene 2,4 habitaciones.

El sector de la construcción, en los ocho primeros meses de este año, ha incrementado el número de hipotecas en un 13% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que contrasta con el 1,7% en el conjunto de España. En esos mismos ocho primeros meses la compraventa de pisos ha aumentado un 33,5%, casi tres veces más que en el resto del país, donde crecieron un 13,8%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.