Sólo el 3,4% de las cuentas de Twitter hablan de economía

29/01/2020

diarioabierto.es. En España hay 166.000 cuentas en Twitter que hablan habitualmente de economía. El 39% de estos usuarios son mujeres, según un análisis de Crédito y Caución.

¿Se habla de economía en las redes sociales? Un análisis de Crédito y Caución muestra que en España hay 166.000 cuentas en Twitter que hablan habitualmente de economía. Sólo el 3,4% de los usuarios de esta red comenta en su perfil noticias económicas. Para llegar a esta conclusión, Crédito y Caución se ha apoyado en Brandwatch, la herramienta de escucha digital y monitorización en tiempo real, que ha analizado la conversación en España durante los meses de octubre y noviembre de 2019 para determinar cuántos perfiles tocaban seis temas económicos que no fueron trending topic en Twitter, pero sí en la actualidad de los medios.

Los twitteros económicos casi han alcanzado la paridad del 40/60 que la CNMV quiere en los consejos de administración de las sociedades cotizadas: el 39% de estos usuarios son mujeres. Además de hablar de economía, las cuestiones que más ocupan a estos usuarios son la música, los deportes y la tecnología.

«Aunque Twitter se ha estancado por debajo de los cinco millones de usuarios en España, es la red que más influye en la opinión pública por su alcance abierto y su formato de microblogging. En 2013 Crédito y Caución comenzó a estudiar de manera sistemática cómo y quién mueve información económica en esta red. La parte visible de ese proyecto son los #twecos, la lista actualizada de influencers económicos. Este año, además de consultar a nuestros followers, dircoms, economistas, analistas, empresarios o periodistas por sus cuentas imprescindibles, hemos peinado la red para detectar todos los perfiles que se ocupen de la economía», explica el responsable de Comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo.

Ocho perfiles de Twitter han sido este año reconocidos en el Top #twecos 2020, el sello que concede Crédito y Caución a las personas más influyentes en economía dentro de esta red social: @78laurablanco, @dlacalle, @GarciaAller, @josecdiez, @juanrallo, @miquelroig, @rodriguezbraun y @Suanzes.

«Para identificar a los #twecos 2020 hemos analizado las 166.000 cuentas detectadas en esta edición. Tras seleccionar exclusivamente las cuentas personales, aplicamos diversos filtros que toman en consideración un suelo de followers, un techo de following, niveles mínimos de golden ratio, presencia significativa en el timeline de contenido propio y económico, índices de reputación online, número de votos acumulados en las distintas ediciones de este ranking y seguimientos cruzados entre #twecos. Sólo 42 cuentas pasaron todos los filtros y ocho de ellas alcanzaron el nivel de Top #twecos, donde los niveles de estos criterios se endurecen», explican en Crédito y Caución.

Detrás de estas cuentas principales otros 34 influencers entran en la lista de #twecos 2020 que reconoce su alto grado de influencia en la red social.

La lista puede segmentarse en tres grandes perfiles: Un 36% vienen del mundo académico. Son, en su mayoría, economistas con presencia en los medios de comunicación. Otro 36% viene del periodismo y el 28% restante está centrado en el análisis de los mercados. Al analizar este listado de 42 cuentas, las paridad se pierde: sólo una de cada cinco perfiles responde a una mujer. Ellas alcanzan la paridad entre los periodistas influyentes (47%), apenas tienen presencia entre los influencers académicos (7%) y no tienen ninguna representante entre los traders o analistas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.