El virus Snake puede eliminar los sistemas de control industrial

30/01/2020

diarioabierto.es. Los investigadores de Otorio, la empresa de detectó este ransomware en enero de 2020, creen que el ciberataque apunta a Bahrain Petroleum Co (Bapco).

Snake es un ‘ransomware’ descubierto recientemente y muy peligroso que se caracteriza por destruir todos los procesos que están relacionados con los sistemas de control industrial  para poder cifrar sus archivos. Al igual que otros ransomware de su clase, encripta programas y documentos en las máquinas infectadas. Además, elimina todas las copias de archivos de las estaciones afectadas, con lo que evita que las víctimas recuperen ficheros cifrados. Se sospecha que puede haber sido creado por Irán.

Shaked Reiner, Cyber Research Team Leader de CyberArk Labs, explica que “Snake ransomware es un ransomware dirigido a empresas que se descubrió a principios de enero de 2020″. «Después de infectar una máquina, Snake comienza el comportamiento habitual de ransomware eliminando instantáneas y copias de seguridad del sistema y cifrando archivos de usuario. Es importante tener en cuenta que Snake cifrará muchos tipos de archivos, incluidos los archivos ejecutables, excluyendo todas las ubicaciones del sistema operativo», añade.

“Lo que hace a Snake más peligroso es que destruye todos los procesos en el sistema que están relacionados con los sistemas de control industrial para poder cifrar sus archivos. La mayoría de esos sistemas pertenecen a General Electric», señala este experto.

Dado que los sistemas que son objetivo de Snake pertenecen a General Electric, los investigadores de Otorio, la empresa de detectó este ransomware, creen que el ataque apunta a Bahrain Petroleum Co (Bapco). Esta empresa fue mencionada en la nota de rescate que Snake deja en los sistemas infectados.

Según Otorio, eliminar o bloquear procesos específicos prohibiría a los equipos de fabricación acceder a procesos vitales relacionados con la producción, incluidos análisis, configuración y control.

«Aparte de esto, Snake no es técnicamente avanzado y CyberArk Labs lo ha probado para demostrar que puede ser mitigado mediante un sistema de seguridad de gestión de accesos privilegiados endpoint que sea efectivo», matiza Reiner.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.