Una encuesta permite averiguar si se padece tecnoestrés y diseñar estrategias para combatirlo

04/02/2020

diarioabierto.es. ¿Es posible sufrir tecnoansiedad, tecnofobia, tecnofatiga o tecnoadicción?

Por medio de su Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales (observaPRL), el Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral (ISBL) lanza la II Encuesta sobre el Tecnoestrés, que en su primera edición puso de manifiesto que el uso de las tecnologías genera consecuencias negativas al 34% de los trabajadores. ¿Sus principales consecuencias?: el bajo rendimiento, una tensión elevada, la fatiga e incluso el incremento de problemas familiares.

El ISBL parte de esta premisa: la mayoría de las personas utilizamos para nuestro trabajo y durante el tiempo de ocio, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Y reaccionamos de modo diverso a su uso. Así, esa reacciones a veces nos ayudan a mejorar y progresar, pero otras veces nos impiden un desarrollo sano debido al uso de la propia tecnología. Por tanto, sufrimos tecnoestrés, según el ISBL, cuando la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo provoca efectos psicosociales negativos. En definitiva, consiste en una mala adaptación para hacer uso de las nuevas tecnologías de manera saludable. “El tecnoestrés está determinado, y va en aumento, por la invasión en la vida diaria de teléfonos móviles, emails, tablets, etc. Como en otras situaciones de estrés, el tecnoestrés es resultado de un proceso perceptivo de desajuste entre demandas y recursos disponibles, que conlleva el desarrollo de actitudes negativas o perjudiciales hacia las TIC. De cualquier modo, tecnoestrés es un término cajón de sastre, pues alberga diferentes tipos específicos de tecnoestrés, como por ejemplo la tecnoansiedad, tecnofobia, tecnofatiga o tecnoadicción”, explican los responsables del ISBL en su comunicado.

Imagen: Sebastian Herrmann (obtenida en unsplash.com y modificada).

Una encuesta anónima
Las preguntas que le formulamos en este II Observatorio del Tecnocestrés se contestan escogiendo entre un conjunto de alternativas de respuesta que le proponemos. Usted debe escoger aquella respuesta que crea que más se ajusta a su caso particular. Sus respuestas contribuirán a construir ambientes de trabajo más agradables, seguros y saludables para todos. Los datos son anónimos y le garantizamos su confidencialidad. Los resultados globales serán utilizados, en todo caso, para permitir diseñar estrategias que conduzcan a la mejora y la prevención psicosocial de la salud en el trabajo», concluye el comunicado del ISBL.

Más información
⇒ Acceder a la encuesta en este enlace
⇒ Seguir en Twitter al @isbl_eu 
⇒ Información sobre los cursos de prevención de riesgos laborales del ISBL aquí

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.