La deducción en el IRPF por escolarización de 0 a 3 años sólo se aplica para alumnos de escuelas infantiles

05/02/2020

diarioabierto.es. Hacienda aclara que no puede aplicarse cuando los niños asisten a ludotecas o parques infantiles.

Un parque infantil. La Dirección General de Tributos ha puntualizado que sólo podrán aplicarse la desgravación en el IRPF por escolarización de 0 a 3 años las familias cuyos hijos acudan a un centros de educación infantil autorizado por las consejerías autonómicas correspondientes, y no a otras opciones como ludotecas, madres de día o parques infantiles.

Se trata de una aclaración del organismo tributario en respuesta a la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que el año pasado realizó varias consultas vinculantes a la Administración Pública sobre esta materia.

Tal y como explican en un comunicado, ACADE se ha reunido en más de una ocasión con representantes de la Agencia Tributaria para mostrar su postura: que esta deducción solo podía aplicarse en centros autorizados, ya que la educación infantil es una etapa educativa reglada y las consejerías autonómicas son las únicas con competencias para autorizar a los centros a impartir estas enseñanzas.

Ahora, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda avala esta postura. «Al tratarse de una medida vinculada al ámbito educativo, se debe confirmar que su aplicación se refiere a centros de educación infantil, públicos o privados, que desarrollan el referido ciclo, que abarca de los 0 a los 3 años, habiéndose utilizado el término guarderías, que es un concepto no definido en la normativa, como sinónimo del anterior, ya que es el término coloquial asociado a dichos centros», ha indicado.

Información «engañosa» de los establecimientos

Hacienda subraya, además, que «no procede la deducción de gastos satisfechos a personas físicas o jurídicas que puedan desarrollar labores de custodia de niños menores de tres años con distintas finalidades ajenas a las educativas».

Estas denuncias que ACADE ha llevado a cabo en 2019 se produjeron tras comprobar que negocios que no cumplían con la condición de tener una autorización de la comunidad autónoma correspondiente estaban informando a los padres de la posibilidad de esta deducción. La asociación ha lamentado que esta actitud fuera «engañosa» para los progenitores.

A su juicio, si estos establecimientos actúan como escuelas infantiles sin serlo están incurriendo en la ilegalidad, estafando a las familias que en muchos casos desconocen que al llevar a sus hijos a este tipo de entidades no los están escolarizando, y vulnerando los derechos y la seguridad del niño en un tramo de edad en el que tienen más indefensión.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.