CCOO reclama la supresión de las deducciones fiscales a las empresas

05/02/2020

Luis M. del Amo. Presenta una propuesta de reforma fiscal que acabe con la creación “artificial” de grupos consolidados.

Gráfico: CCOO

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado hoy una propuesta de modificación “profunda” del sistema de impuestos español, que incluye medidas como un tipo mínimo del 15% para las empresas, el replanteamiento de las normas que permiten a tributar por grupos empresariales, y la eliminación total de las deducciones a las compañías, con la única salvedad de aquellas ligadas a la creación y consolidación de empleo.

La propuesta, que se une a las anteriores presentadas por el sindicato y que ha sido formulada por Fernando Puig- Samper y Carlos Martín, configura un documento de 68 páginas, donde se analiza la situación de España en materia de impuestos, caracterizada por una menor presión fiscal que la media europea, y donde se abordan además otras figuras como la llamada tasa Google a las empresas tecnológicas, y se reclama una redefinición de otros impuestos directos, como del Patrimonio y el de Donaciones y Sucesiones, además de criticarse los retrasos en la implantación del Impuesto sobre Transacciones Financieras en Europa.

Además, el sindicato propone remodelar el Impuesto sobre la Renta, y aplicar una mayor carga fiscal a las rentas superiores a los 60.000 euros, además de igualar la fiscalidad de las rentas del trabajo y del ahorro.

Menor contribución fiscal respecto a la UE

El documento señala que la contribución fiscal en España se sitúo en 2018 en el 35,2% del PIB; casi cinco puntos menos que la media de la Unión Europea; y 6,3 puntos menos que la media de la zona euro.

Esta diferencia, según el sindicato, drena los recursos del Estado e impide conseguir unos servicios públicos de calidad, una mejor protección social y una mayor igualdad; objetivos que orientan la “profunda reforma fiscal” ansiada por la organización.

En primer lugar, el informe afea la reforma impositiva del PP que mermó la recaudación en más de 10.500 millones de euros en el bienio 2015 y 2016; y que ha repercutido en un mayor déficit del Estado, señalan.

Luego, el sindicato duda de las previsiones del Gobierno actual de aumentar en 5.650 millones de los ingresos con los cuales financiar un incremento del gasto cercano a los 11.000 millones de euros, según prevé el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias. Según la estimación del sindicato, el incremento de los ingresos se quedará en la mitad de lo prometido por el Ejecutivo; esto es, unos 2.800 millones de euros.

A continuación el documento repasa algunas de las actuaciones propuestas en esta reforma fiscal ideada por CCOO, que plantea en primer lugar atacar los paraísos fiscales: un listado de doce países – Bahréin, Bermudas, Isla de Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Cook, Isla de Jersey, Jordania, Liechtenstein, Mauricio, Nauru, San Vicente, Santa Lucía, Islas Seychelles y Vanuatu – , así como cuatro países dentro de la propia Unión Europea – Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Chipre –, incluidos por algunas entidades dentro de esta listas de territorios de reducida o nula tributación.

En el IRPF, el sindicato propone aumentar los tipos aplicados a las rentas superiores a los 60.000 euros, tanto en la base general como en la del ahorro. De hecho también se reclama integrar los rendimientos del ahorro dentro de una sola base. Con estas actuaciones, detalladas en diferentes subidas de impuestos para aquellos que ganen a partir de 60.000 euros, se lograría aumentar en casi 5.500 millones la recaudación anual.

En el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas, el sindicato propone crear una contribución mínima del 15% sobre los beneficios, que permitiría obtener 9.000 millones de euros anuales.

También se propone eliminar la “legión” de deducciones fiscales que benefician a las empresas “más informadas”, y que han convertido este impuesto en una figura compleja, sin que se hayan evaluado por otra parte los resultados de esas exenciones.

El sindicato reclama poner fin a la creación “artificial” de grupos empresariales; una figura que permite a las empresas integrar beneficios y pérdidas de las distintas empresas que componen el grupo, y reducir notablemente su contribución fiscal.

Recuerda además que el tipo efectivo medio que pagan las empresas más grandes apenas sobrepasa el 5%, frente al 14,5% que pagan las medianas empresas o el 19,1% de las pequeñas. Y que en algunos sectores, como las actividades financieras, este tipo medio efectivo se limita al 2,5%.

Por lo demás, el sindicato propone remodelar además el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, a fin de evitar diferencias entre comunidades autónomas; potenciando la progresividad de este último, y dejando fuera bienes como la vivienda habitual.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.