La OPEP y Rusia perfilan recortes de producción del crudo ante la caída de la demanda china

06/02/2020

Tania Juanes. El cártel y Rusia intentan controlar el desplome por el efecto del coronavirus.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perfila alcanzar acuerdos que permitan reducir la producción ante el comportamiento bajista del mercado. El crudo Brent (referencia en Europa) ha llegado a caer casi un 20% en unas semanas: a la volatilidad que acompaña el mercado de esta materia prima se ha unido la crisis surgida en China por la enfermedad del coronavirus,

Las reuniones técnicas del cártel de esta semana, adelantadas por el hundimiento de los precios, han llegado a la conclusión que son necesarios recortes para adecuar la oferta a la demanda. Pese a que Rusia (el mayor productor del mundo) está en en la misma línea, así como otras naciones exportadoras, falta un por concretar un factor muy importante: cómo y cuándo se materializa ese objetivo. Si bien se habla de una disminución del bombeo de un millón de barriles al día, quizá, menos.

De momento, el anuncio de las líneas de actuación han permitido que el crudo subiese ayer más de un 2,5% dólares. Si bien, los expertos estiman que los desplomes pueden volver si la enfermedad no empieza a remitir a corto plazo; los excedentes que se han creado son muy elevados.

China, primer importador de crudo, ha anunciado la paralización de gran parte de su industria refinera, situación que continuará al menos en todo el mes de febrero. A la semiparalización de la industria se une una reducción del movimiento de las personas, tanto por transporte en las ciudades, por carretera, como de aviación.

.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.