Villarejo prometió al BBVA apoyo del CNI para impedir la entrada de Sacyr

06/02/2020

diarioabierto.es. El escrito de la Fiscalía Anticorrupción se basa en "simples indicios e incluso meras conjeturas, así como en opiniones y declaraciones de terceros", según el expresidentre del banco, Francisco González.

El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo declaró en la Audiencia Nacional que «responsables» del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le prometieron que le echarían «una mano» después de que el jefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano le encargara frenar el asalto de Sacyr al banco en el año 2004.

«Una vez que me lo comunica Corrochano, en una de las charlas que yo mantenía periódicamente con gente del CNI comenté que me habían pedido eso. Antes de aceptar, como mantenía buenas relaciones con gente del CNI, lo comenté y me dijeron que ya sabían la operación de Sacyr y que me iban a echar una mano», aseguró.

Así lo dijo Villarejo en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 Manuel García Castellón y los fiscales anticorrupción, a la que ha tenido acceso Europa Press, cuando compareció por la pieza 9 de la macrocausa Tándem, que investiga los contratos que el BBVA suscribió con el comisario jubilado a lo largo de 13 años, trabajos por los que éste cobró más de 10 millones de euros.

Corrochano, que también había sido policía, le llamó para comentarle que el BBVA tenía «un problema importante» porque estaba sufriendo una «opa hostil» y que «estaban todos convencidos de que detrás estaba el propio Gobierno» de José Luis Rodríguez Zapatero.

Villarejo mencionó en dos ocasiones que por entonces mantenía «muchas relaciones» con los servicios secretos y que por eso les llamó, ya que consideraba que el encargo de Corrochano le «venía muy grande». «A partir de que tengo ese apoyo del CNI, acepto el encargo», afirmó ante el juez.

Villarejo explicó que Corrochano no le dijo quién le había hecho a él el encargo de contratar a Villarejo, pero que imagina que «al ser un tema de tanta trascendencia, tendría alto nivel de interlocución en el banco».

Béjar acusa a González

El exdirectivo del BBVA y expresidente de Distrito Castellana Norte (CDN) Antonio Béjar reconoció en su declaración judicial ante el juez del ‘caso Tándem’ en la Audiencia Nacional que el expresidente del banco Francisco González le dijo personalmente, durante un encuentro en su despacho, que debían contratar para una investigación a impagados con la empresa que dijera el jefe de seguridad del banco, julio Corrochano, que resultó ser Cenyt, la agencia de detectives de Villarejo.

Béjar añade que todo lo que González le decía sobre este asunto lo ponía en conocimiento de otros altos directivos de la entidad. Entre ellos, a  Eduardo Arbizu, entonces director de asesoría jurídica del banco y ahora fuera de la entidad.

La contratación de Cenyt, empresa cuyo nombre no le aportó González a Béjar en el citado encuentro, se realizó después de que el banco no obtuviera resultados con otra agencia diferente, Kroll, que fue fichada través del despacho británico Simons&Simons a propuesta de José Ignacio Goirigolzarri, por entonces consejero delegado de la entidad.

Béjar, por entonces responsable de recuperación de créditos del BBVA, había empezado a despachar en octubre de 2008 directamente con González porque el presidente estaba preocupado por las altas deudas, cercanas a los 700 millones de euros, que empresas inmobiliarias mantenían con la entidad, y sospechaba que sus directivos las «habían hurtado» de la justicia.

Béjar explicó que más tarde conoció que BBVA ya había contratado con Cenyt anteriormente, en 2004, y que la normativa de la entidad exige la intervención de varios departamentos, entre los que se encuentra el de servicios jurídicos, auditoría interna y cumplimiento normativo.

El expresidente del BBVA habla de «absoluta falta de rigor»

El expresidente dle BBVA Francisco González tacha de ‘»frívola» la «absoluta falta de rigor» en las acusaciones «tan graves» vertidas sobre su persona, la «ausencia total» de pruebas que las sustentan y la «inexplicable» carencia de argumentos jurídicos. En un comunicado, «quiere manifestar su más absoluta indignación y sorpresa ante la intolerable agresión que está sufriendo a raíz de la ligereza y frivolidad de las acusaciones vertidas sobre su persona».

Existe una «absoluta» falta de rigor en las acusaciones, y el escrito de la Fiscalía Anticorrupción se basa en «simples indicios e incluso meras conjeturas, así como en opiniones y declaraciones de terceros, que están en una posición de defender su propia situación personal».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.